Metas Educativas 2014



Por Alejandra Tenaglia

La Jefatura de Gabinete de Ministros presentó a principios de año las “Metas Estratégicas 2014”, es decir, un listado de objetivos que se propone la gestión en curso, en cada una de las áreas del Estado Nacional. En este informe, nos centramos en las relativas a la Educación.

Objetivos y Metas
Tal como lo expuso Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros, encontrará a continuación primero el objetivo y luego, numeradas, las metas a alcanzar (en total suman 31 metas en materia de Educación).

Extender la formación Docente Permanente para todos los docentes del sistema público y privado de todos los niveles (Plan de Formación Docente “Nuestra Escuela” 2014-2016).
1) 300.000 docentes formados en 17.000 escuelas de todo el país.

Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas al finalizar el Nivel Primario.
2) 77,05 % de los niños con desempeños medios y altos en lengua.
3) 65.82 % de los niños y niñas con desempeños medios y altos en matemáticas.
4) 57,99 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias naturales.
5) 67,05 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias sociales.

Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas al finalizar el Nivel Secundario.
6) 75.72 % de los niños con desempeños medios y altos en lengua.
7) 72.03 % de los niños y niñas con desempeños medios y altos en matemáticas.
8) 67.66 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias naturales.
9) 71.92 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias sociales.

Fortalecer la provisión de libros de texto y literatura para escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el país.
10) 9.750.000 nuevos libros adquiridos y distribuidos.

Fortalecer el Programa Conectar Igualdad
11) 300.000 netbooks distribuidas alcanzando el 100 % de las escuelas públicas secundarias, de educación especial e ISFD.

Fortalecer los procesos de inclusión digital de las escuelas primarias públicas de todo el país.
12) 3.900 aulas digitales distribuidas.

Fortalecer la provisión de materiales para la enseñanza de las ciencias en la educación primaria.
13) 8.500 escuelas primarias con laboratorios de ciencias (se completa el 100 % de las urbanas y el 50 % de las escuelas rurales).

Fortalecer la infraestructura educativa en todo el país (Plan de construcción de escuelas, jardines maternales).
14) 600 nuevas escuelas en 2014 (para cubrir la matrícula de 4 y 5 años y extender la jornada en primaria en sectores populares).
15) 700 proyectos aprobados y 80 obras terminadas de Jardines maternales para niños/as de 45 días a 3 años de edad.
16) 2.000 playones deportivos en escuelas y espacios provinciales y municipales.

Fortalecer la Educación Técnica (Inversión en el Fondo Nacional para la Educación Técnico – Profesional, Programa Federal “Aulas Talleres Móviles”, Programa de Construcción de nuevos edificios integradores).
17) $1.800 millones de inversión planificada (Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional).
18) 73 aulas móviles a licitar.

Fortalecer el Plan de Formación de Ingenieros y la cobertura de áreas de vacancia y cadenas de valor de distintas regiones del país.
19) 2.000 aportes estímulos de $25.000 con una inversión total de $50.000.000.

Avanzar en la alfabetización y finalización de estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos (Plan Fines).
20) 600.000 egresados al año 2014.

Ampliar la cobertura del nivel inicial.
21) Alcanzar el 85.39 % de cobertura en sala de 4 años.
22) Alcanzar el 99.01 % de cobertura en sala de 5 años.

Fortalecer las trayectorias educativas en el nivel primario.
23) Reducir el abandono interanual al 0.26 %.
24) Reducir la repitencia al 2.95 %.

Fortalecer las trayectorias educativas en el nivel secundario.
25) Reducir el abandono interanual al 4.77 % en el ciclo básico.
26) Disminuir la repitencia al 8.83 % en el ciclo básico.
27) Disminuir el abandono interanual al 10.33 % en el ciclo orientado.
28) Disminuir la repitencia al 6.36 % en el ciclo orientado.

Fortalecer el programa de orquestas y coros infantiles y juveniles para el bicentenario.
29) Apertura de 47 orquestas y 59 coros con participación de 7.650 alumnos.

Fortalecer el proyecto de radios escolares CAJ (Centros de Actividades Juveniles).
30) Apertura de 131 radios escolares CAJ con participación de 65.500 alumnos.

Incrementar el financiamiento del Sistema Educativo Argentino.
31) 6.47 % del PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013).


LO MÁS URGENTE Y LO MÁS IMPORTANTE

OPINIONES

En base a lo planeado desde la Nación, a nivel Educación, para este 2014, consultamos a los directivos de las escuelas locales de nivel Inicial, Primario y Secundario, para que señalen la medida que consideren más urgente, así como aquella que consideren la más importante. ¿Quiénes mejor que ellos para destacar lo que se debe mejorar, ya sea por su valor intrínseco o por su necesidad inmediata?

Nora Labombarda
Directora Jardín de Infantes Nº 115 
Nos parece MUY IMPORTANTE el objetivo de “ampliar la cobertura del Nivel Inicial”, pero la meta más importante: “15) 700 proyectos aprobados y 80 obras terminadas de Jardines maternales para niños/as de 45 días a 3 años de edad”, la encontramos en otro objetivo:  “ Fortalecer la infraestructura educativa en todo el país (Plan de construcción de escuelas, jardines maternales)”. Es necesaria la construcción de Jardines Maternales, pero ante esta necesidad, resulta paradójico que no sean  aprovechadas la infraestructura y el equipamiento existentes en los Jardines de Infantes. La sola creación de un cargo docente, posibilitaría en nuestro Jardín, por ejemplo, el ingreso de 27 niños más, de los 50, que todos los años quedan afuera.
Consideramos URGENTE “Incrementar el financiamiento del Sistema Educativo” pero tenemos serias dudas sobre la meta que se expresa en el punto “31) 6.47 % del PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013)”. Los porcentajes sobre el PBI o cualquier otro, finalmente resultan irreales en una coyuntura económica como la actual. Por otro lado sabemos que aunque más dinero no garantiza mejores resultados… Más dinero, sí!!! ¡Pero que lo urgente no tape lo importante! Nos parece necesario un cambio en la mirada, en la perspectiva de las políticas educativas, que deberían comenzar por la base del Nivel Inicial hacia arriba y no al contrario.
El hecho de que aún hoy haya funcionarios, periodistas, gremialistas, que se refieran a la Educación Inicial como el Pre Escolar, devela ¿prejuicios, desconocimiento, desinterés? El Nivel Inicial es el primer tramo del Sistema Educativo, en tanto ESCOLAR y FUNDAMENTAL para el desarrollo integral de la infancia. Está sujeto como los otros niveles a una ley que ampara el derecho a la Educación y a la igualdad de oportunidades.  Es aquí por donde se debe comenzar, es aquí donde debemos evitar que caiga la primera ficha de un efecto dominó, que arrastra a muchos niños y niñas hacia el fracaso escolar.
¿Cuál es el valor que nuestra sociedad le otorga a la infancia? No es casual que cuando se auspicia el juego, la protección, el cuidado, el afecto hacia nuestros niños, sea a través de la promoción de un producto del mercado…
La meta más importante y urgente, para nosotras, sería PRIORIZAR a los más  chicos y a los que se encuentran en contextos más desfavorables, acompañando a sus familias a través de proyectos socioeducativos, abrigando la esperanza de una sociedad más justa e inclusiva.

Claudia Ostoich
Directora Escuela Primaria Nº 142
URGENTE: Incrementar el financiamiento del Sistema Educativo Argentino.
31) 6.47 % del PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013)
IMPORTANTE: Extender la formación Docente Permanente para todos los docentes del sistema público y privado de todos los niveles (Plan de Formación Docente “Nuestra Escuela” 2014-2016).
1) 300.000 docentes formados en 17.000 escuelas de todo el país.
La escuela no ha quedado al margen de la crisis político social por la que atraviesa la sociedad. El descrédito institucional y la crisis de representación afectaron en forma generalizada a las instituciones estatales.
Es importante reflexionar acerca de la subjetividad social por la cual la escuela continúa significando un camino de acceso a la inclusión, un espacio de referencia social que se erige en todos los lugares. Por ello considero destacar:
El INCREMENTO DEL PRESUPUESTO, con el que, mucho de los demás puntos (muy necesarios) serían más fáciles de alcanzar e implementar en el sistema educativo.
El PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE ayudará a los docentes en ejercicio a tomar la palabra y comenzar a generar nuevos conceptos. La calidad educativa, la inclusión socioeducativa y la escuela como institución social serán el marco general. Nuestra escuela fue partícipe de la primera de las 3 cohortes sucesivas. Durará 3 años de trabajo, habiendo comenzado el 24 y 25 febrero del 2014.

Maricel Salerno
Directora Jardín de Infantes y Escuela Primaria “María de Belén”
Nos parece importante aclarar previamente dos puntos:
1. URGENTE, NECESARIO y MARAVILLOSO sería que todos los objetivos y metas nos incluyan a las escuelas PÚBLICAS de GESTIÓN PRIVADA; que se pueda diferenciar el amplio espectro de la enseñanza privada y que, de acuerdo a los principios constitucionales, se respete y favorezca el derecho de enseñar que tenemos los docentes y el de elegir la escuela que quieren para sus hijos, respecto a su fe, en nuestro caso, que tienen los padres, garantizando la tan proclamada igualdad de oportunidades.
2. Todos los objetivos y metas enunciados deben contextualizarse en el gran objetivo de la educación integral, de lo contrario estaríamos pensando en compartimientos estancos que se llenan sin conexión alguna y en definitiva, no constituyen aprendizaje significativo.
Dejando en claro estas premisas, consideramos importante la meta Nº 1 y el segundo objetivo con todas sus metas.
Los docentes por naturaleza, somos personas abiertas al cambio, a mejorar, a actualizarnos, a pensar cómo enseñar contenidos socialmente válidos a niños actuales, que viven en este aquí y ahora de la historia. No siempre contamos con medios y tiempos suficientes para asistir a las instancias de actualización, ya que no todas se llevan a cabo en un radio cercano. En la mayoría de los casos recurrimos a la imaginación, a la inventiva, capacidades inherentes a los docentes, para lograr que el alumno aprenda. También son útiles la capacitación vía web y el intercambio entre pares, recurso más que productivo.
Sería excelente lograr el objetivo de la capacitación de calidad y en servicio tan solicitada desde tiempo inmemorial por los docentes.
En cuanto al segundo objetivo, siempre es alentador que los alumnos mejoren los aprendizajes; es más, es nuestra razón de ser y el objetivo que cada docente busca a diario. Sería importante conocer las fuentes de donde obtiene el Ministerio los parámetros para proponerse esos porcentajes de mejora. Si lo hace a partir de los ONE, no siempre son la fuente más confiable, ya que se trata de un operativo descontextualizado.
Hace una décadas el operativo de evaluación consistía en que llegaba al aula una persona extraña al grupo, entregaba a cada alumno un cuadernillo en el cual había que contestar y resolver, sin una conversación introductoria, sin el apoyo del docente que pudo observar cómo fue el proceso de adquisición del aprendizaje de cada niño, desconociendo la heterogeneidad constitutiva de cada grupo escolar, sin considerar aspectos socioculturales, sin tener en cuenta los diversos puntos de partida ni la trayectoria escolar de cada niño.
De poco sirve plantearse metas a lograr basándose en los resultados de este tipo de práctica, que no considera los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos y sus diversas necesidades sino que responden únicamente a un “nivel” de entre los muchos que en cualquier aula se producen. Y qué pensar de los instrumentos de evaluación cuando no pueden de ninguna manera, tal como estaban diseñados, captar esta variedad, que constituye la riqueza de la enseñanza y del aprendizaje.

María Rosa Gatica
Directora Escuela Primaria Nº 208
Como siempre reducir los puntos a una sola prioridad empobrece la respuesta, sin embargo si hacemos el esfuerzo para no profundizar, señalo como imprescindible “incrementar el financiamiento del Sistema Educativo Argentino”.
Para demostrar lo importante que es “invertir en educación”, nos llevaría a tener que explayarnos en fundamentos y transcripciones de cuadros comparativos de lo que invierten otros países junto a los resultados obtenidos y mostrando que en muchos casos, como lo es Suiza, donde es el segundo presupuesto nacional, el primero es la inversión en el seguro social. Y en América, Cuba es un ejemplo.
Aumentar el presupuesto y optimizar su distribución en educación implica, mejorar las infraestructuras edilicias, no todas las escuelas están equipadas como las que vemos en nuestro pueblo, esfuerzo fundamentalmente de las cooperadoras, padres y maestros. Implica equipar con mobiliario y tecnología para poner en el mismo nivel de condiciones a todos los que transitan los distintos niveles educativos.
Aumentar el presupuesto significa mejorar la preparación de los institutos de formación docente y las universidades. Solventar diferentes propuestas educativas extracurriculares pertinentes a diferentes problemáticas o intereses de las distintas poblaciones educativas.
Por último y debería ser lo primero, es la porción de este presupuesto que incluye los sueldos docentes y que como en todo, si el presupuesto es bajo, esto también incide en los sueldos docentes. Porque el docente como cualquier trabajador tiene que tener resuelto lo que va a ganar porque seguramente repercute en su tarea y en su salud.
El aumento del presupuesto educativo es una muestra clara de que al gobierno le interesa la educación y esto impacta directamente en la calidad educativa y en la calidad de vida de todos y garantiza un país en constante crecimiento democrático.

Abel Caturano
Director Escuela Técnica San José (secundaria)
Después de analizar los puntos en cuestión, en principio debo decir que es muy difícil categorizarlos como compartimentos estancos, porque casi todos están directamente relacionados entre sí, es decir, del fortalecimiento de uno va a depender el fortalecimiento del otro, y de este a su vez también el otro. Pero frente a la pregunta, considero como urgente el Punto Nº 1, donde se menciona extender la formación docente. Y me parece aún más importante que esta sea permanente, si pensamos en los cambios que se producen en la sociedad, donde al docente se le exige ser inclusor pero al mismo tiempo sin perder o aún más, mejorar la calidad educativa. Estoy de acuerdo con este desafío, porque históricamente la escuela cumple una función social muy importante; pero es aquí donde el Estado tiene también el compromiso de acompañar, facilitando las herramientas necesarias para que los logros sean los esperados; para agregar, si tenemos en cuenta los cambios vertiginosos a nivel mundial con los avances tecnológicos que transforman nuestra cultura día a día, no nos queda otra que achicar la brecha que nos separa con los jóvenes, y esto también necesita de una capacitación permanente, que no se consigue sin presupuesto.  
Para finalizar, y como importante, entiendo a los siguientes puntos donde se expresa mejorar el aprendizaje de todos los niveles. A mi entender, dada la complejidad del caso, es necesario una mirada crítica y constructiva para involucrar a todos los actores que conformamos el sistema educativo, estableciendo los objetivos a corto y mediano plazo, asumiendo los compromisos de acción que se tengan que cumplir. Debemos recordar siempre,  que la educación es la base fundamental del crecimiento de una sociedad.
   
Gabriela Zaninovic
Directora Escuela Nº 222 (secundaria)
Leyendo detenidamente cada uno de los 31 ítems anunciados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, es difícil determinar cuál es más importante y cual es más urgente, puesto que todos son importantes y urgentes. Además se conjugan unos con otros con el fin de mejorar la calidad educativa.
La selección la voy a establecer teniendo en cuenta al nivel secundario, que es el nivel en el que me desempeño como responsable de la Dirección.
Como IMPORTANTE, considero el primer ítem que plantea “Extender la formación Docente Permanente para todos los docentes del sistema público y privado de todos los niveles”.
Este programa, se implementa en nuestra provincia en tres etapas. La primera, comienza este año e incluye al 22 % de las escuelas de la provincia de Santa Fe. La segunda, es a partir de 2015, con más del 40% de escuelas, y la tercera y última etapa comienza en el 2016 con el resto de las escuelas.
Este programa abarca a docentes desde nivel inicial hasta el nivel secundario, incluyendo a las escuelas para adultos, secundarias y técnicas, públicas y privadas.
Dos escuelas de Chabás tienen la suerte de ser parte de esta primer etapa, por un lado la escuela primaria N° 142 y por otro nuestra escuela.
Esta formación tiende a mejorar los aprendizajes, en nuestro caso puntualmente, de los jóvenes al cursar el nivel secundario.
Como URGENTE, “Avanzar en la alfabetización y finalización de estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos”.
Pienso que este punto es urgente, porque aún hay muchos jóvenes y adultos que han cursado en su totalidad la escuela secundaria pero que por diversos motivos no han logrado su finalización. Esto permitiría que este grupo, al lograr de esta manera su título secundario, tendría más oportunidades de mejorar su vida, ya que tendría la oportunidad de poder acceder a mejores puestos de trabajo y a un estudio superior.

Sara Salva
Directora Escuela Especial
Leí 20 veces los objetivos y metas y cada vez me da más bronca que estemos invisibilizados en el sistema educativo.
Si me preguntás cuáles me parecen importantes: todos.
Cuáles me afectan más de cerca: el 11), porque recibimos las netbooks y no contamos con personal que capacite en servicio (es decir en las instituciones), sólo está limitado a un directivo y un docente por escuela y siempre son en Rosario o aún más lejos -yo he tenido que viajar hasta Paraná para recibir capacitación-; porque las máquinas que se envían a reparar demoran un año o más en volver; porque los técnicos disponen de pocas horas para visitar las escuelas, etc. etc.
Lo referente a infraestructura: ¡ojalá estén incluidas allí las ampliaciones y refacciones! Te cuento que no encontré ningún programa para solicitar dinero para hacer el salón nuevo.
La creación de jardines me parece fantástico y ampliar la cobertura de Nivel Inicial igual.
En lo personal, ¡el punto 13 me encanta!, que los chicos "aprendan haciendo" en su propio laboratorio...


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