Por Alejandra Tenaglia
La Jefatura de Gabinete de Ministros presentó a principios de año las
“Metas Estratégicas 2014”, es decir, un listado de objetivos que se propone la
gestión en curso, en cada una de las áreas del Estado Nacional. En este
informe, nos centramos en las relativas a la Educación.
Objetivos y Metas
Tal como lo
expuso Capitanich, Jefe de Gabinete de Ministros, encontrará a continuación
primero el objetivo y luego, numeradas, las metas a alcanzar (en total suman 31
metas en materia de Educación).
Extender la formación Docente Permanente para todos
los docentes del sistema público y privado de todos los niveles (Plan de
Formación Docente “Nuestra Escuela” 2014-2016).
1) 300.000 docentes formados en 17.000 escuelas de todo el país.
Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas al
finalizar el Nivel Primario.
2) 77,05 % de los niños con desempeños medios y altos en lengua.
3) 65.82 % de los niños y niñas con desempeños medios y altos en
matemáticas.
4) 57,99 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias
naturales.
5) 67,05 % de los niños con desempeños medios y altos en ciencias
sociales.
Mejorar los aprendizajes de los niños y niñas al
finalizar el Nivel Secundario.
6) 75.72 % de
los niños con desempeños medios y altos en lengua.
7) 72.03 % de
los niños y niñas con desempeños medios y altos en matemáticas.
8) 67.66 % de
los niños con desempeños medios y altos en ciencias naturales.
9) 71.92 % de
los niños con desempeños medios y altos en ciencias sociales.
Fortalecer la provisión de libros de texto y
literatura para escuelas de nivel inicial, primario y secundario de todo el
país.
10) 9.750.000
nuevos libros adquiridos y distribuidos.
Fortalecer el Programa Conectar Igualdad
11) 300.000
netbooks distribuidas alcanzando el 100 % de las escuelas públicas secundarias,
de educación especial e ISFD.
Fortalecer los procesos de inclusión digital de las
escuelas primarias públicas de todo el país.
12) 3.900
aulas digitales distribuidas.
Fortalecer la provisión de materiales para la
enseñanza de las ciencias en la educación primaria.
13) 8.500
escuelas primarias con laboratorios de ciencias (se completa el 100 % de las
urbanas y el 50 % de las escuelas rurales).
Fortalecer la infraestructura educativa en todo el
país (Plan de construcción de escuelas, jardines maternales).
14) 600 nuevas
escuelas en 2014 (para cubrir la matrícula de 4 y 5 años y extender la jornada
en primaria en sectores populares).
15) 700
proyectos aprobados y 80 obras terminadas de Jardines maternales para niños/as
de 45 días a 3 años de edad.
16) 2.000
playones deportivos en escuelas y espacios provinciales y municipales.
Fortalecer la Educación Técnica (Inversión en el Fondo
Nacional para la Educación Técnico – Profesional, Programa Federal “Aulas
Talleres Móviles”, Programa de Construcción de nuevos edificios integradores).
17) $1.800
millones de inversión planificada (Fondo Nacional para la Educación Técnica
Profesional).
18) 73 aulas
móviles a licitar.
Fortalecer el Plan de Formación de Ingenieros y la
cobertura de áreas de vacancia y cadenas de valor de distintas regiones del
país.
19) 2.000
aportes estímulos de $25.000 con una inversión total de $50.000.000.
Avanzar en la alfabetización y finalización de
estudios primarios y secundarios de jóvenes y adultos (Plan Fines).
20) 600.000
egresados al año 2014.
Ampliar la cobertura del nivel inicial.
21) Alcanzar
el 85.39 % de cobertura en sala de 4 años.
22) Alcanzar
el 99.01 % de cobertura en sala de 5 años.
Fortalecer las trayectorias educativas en el nivel
primario.
23) Reducir el
abandono interanual al 0.26 %.
24) Reducir la
repitencia al 2.95 %.
Fortalecer las trayectorias educativas en el nivel
secundario.
25) Reducir el
abandono interanual al 4.77 % en el ciclo básico.
26) Disminuir
la repitencia al 8.83 % en el ciclo básico.
27) Disminuir
el abandono interanual al 10.33 % en el ciclo orientado.
28) Disminuir
la repitencia al 6.36 % en el ciclo orientado.
Fortalecer el programa de orquestas y coros infantiles
y juveniles para el bicentenario.
29) Apertura
de 47 orquestas y 59 coros con participación de 7.650 alumnos.
Fortalecer el proyecto de radios escolares CAJ
(Centros de Actividades Juveniles).
30) Apertura
de 131 radios escolares CAJ con participación de 65.500 alumnos.
Incrementar el financiamiento del Sistema Educativo
Argentino.
31) 6.47 % del
PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013).
LO MÁS URGENTE Y LO MÁS
IMPORTANTE
OPINIONES
En
base a lo planeado desde la Nación, a nivel Educación, para este 2014,
consultamos a los directivos de las escuelas locales de nivel Inicial, Primario
y Secundario, para que señalen la medida que consideren más urgente, así como
aquella que consideren la más importante. ¿Quiénes mejor que ellos para
destacar lo que se debe mejorar, ya sea por su valor intrínseco o por su
necesidad inmediata?
Nora
Labombarda
Directora
Jardín de Infantes Nº 115
Nos parece MUY IMPORTANTE el objetivo
de “ampliar la cobertura del Nivel
Inicial”, pero la meta más importante: “15)
700 proyectos aprobados y 80 obras terminadas de Jardines maternales para
niños/as de 45 días a 3 años de edad”, la encontramos en otro
objetivo: “ Fortalecer la infraestructura educativa en todo el país (Plan de
construcción de escuelas, jardines maternales)”. Es necesaria la
construcción de Jardines Maternales, pero ante esta necesidad, resulta
paradójico que no sean aprovechadas la
infraestructura y el equipamiento existentes en los Jardines de Infantes. La
sola creación de un cargo docente, posibilitaría en nuestro Jardín, por
ejemplo, el ingreso de 27 niños más, de los 50, que todos los años quedan
afuera.
Consideramos URGENTE “Incrementar
el financiamiento del Sistema Educativo” pero tenemos serias dudas sobre la
meta que se expresa en el punto “31) 6.47
% del PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013)”. Los porcentajes
sobre el PBI o cualquier otro, finalmente resultan irreales en una coyuntura
económica como la actual. Por otro lado sabemos que aunque más dinero no
garantiza mejores resultados… Más dinero, sí!!! ¡Pero que lo urgente no tape lo
importante! Nos parece necesario un cambio en la mirada, en la perspectiva de
las políticas educativas, que deberían comenzar por la base del Nivel Inicial
hacia arriba y no al contrario.
El hecho de que aún hoy haya
funcionarios, periodistas, gremialistas, que se refieran a la Educación Inicial
como el Pre Escolar, devela ¿prejuicios, desconocimiento, desinterés? El Nivel
Inicial es el primer tramo del Sistema Educativo, en tanto ESCOLAR y
FUNDAMENTAL para el desarrollo integral de la infancia. Está sujeto como los
otros niveles a una ley que ampara el derecho a la Educación y a la igualdad de
oportunidades. Es aquí por donde se debe
comenzar, es aquí donde debemos evitar que caiga la primera ficha de un efecto
dominó, que arrastra a muchos niños y niñas hacia el fracaso escolar.
¿Cuál es el valor que nuestra
sociedad le otorga a la infancia? No es casual que cuando se auspicia el juego,
la protección, el cuidado, el afecto hacia nuestros niños, sea a través de la
promoción de un producto del mercado…
La meta más importante y urgente, para
nosotras, sería PRIORIZAR a los más
chicos y a los que se encuentran en contextos más desfavorables,
acompañando a sus familias a través de proyectos socioeducativos, abrigando la
esperanza de una sociedad más justa e inclusiva.
Claudia
Ostoich
Directora
Escuela Primaria Nº 142
URGENTE:
Incrementar el financiamiento del Sistema Educativo Argentino.
31)
6.47 % del PBI invertido en Educación (18.6% de VN s/2013)
IMPORTANTE:
Extender la formación Docente Permanente para todos los docentes del sistema
público y privado de todos los niveles (Plan de Formación Docente “Nuestra
Escuela” 2014-2016).
1)
300.000 docentes formados en 17.000 escuelas de todo el país.
La escuela no ha quedado al margen de
la crisis político social por la que atraviesa la sociedad. El descrédito
institucional y la crisis de representación afectaron en forma generalizada a
las instituciones estatales.
Es importante reflexionar acerca de la
subjetividad social por la cual la escuela continúa significando un camino de
acceso a la inclusión, un espacio de referencia social que se erige en todos
los lugares. Por ello considero destacar:
El INCREMENTO DEL PRESUPUESTO, con el
que, mucho de los demás puntos (muy necesarios) serían más fáciles de alcanzar
e implementar en el sistema educativo.
El PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN
PERMANENTE ayudará a los docentes en ejercicio a tomar la palabra y comenzar a
generar nuevos conceptos. La calidad educativa, la inclusión socioeducativa y
la escuela como institución social serán el marco general. Nuestra escuela fue
partícipe de la primera de las 3 cohortes sucesivas. Durará 3 años de trabajo, habiendo
comenzado el 24 y 25 febrero del 2014.
Maricel
Salerno
Directora
Jardín de Infantes y Escuela Primaria “María de Belén”
Nos parece importante aclarar
previamente dos puntos:
1. URGENTE, NECESARIO y MARAVILLOSO
sería que todos los objetivos y metas nos incluyan a las escuelas PÚBLICAS de
GESTIÓN PRIVADA; que se pueda diferenciar el amplio espectro de la enseñanza
privada y que, de acuerdo a los principios constitucionales, se respete y
favorezca el derecho de enseñar que tenemos los docentes y el de elegir la
escuela que quieren para sus hijos, respecto a su fe, en nuestro caso, que
tienen los padres, garantizando la tan proclamada igualdad de oportunidades.
2. Todos los objetivos y metas
enunciados deben contextualizarse en el gran objetivo de la educación integral,
de lo contrario estaríamos pensando en compartimientos estancos que se llenan
sin conexión alguna y en definitiva, no constituyen aprendizaje significativo.
Dejando en claro estas premisas,
consideramos importante la meta Nº 1 y el segundo objetivo con todas sus metas.
Los docentes por naturaleza, somos
personas abiertas al cambio, a mejorar, a actualizarnos, a pensar cómo enseñar
contenidos socialmente válidos a niños actuales, que viven en este aquí y ahora
de la historia. No siempre contamos con medios y tiempos suficientes para
asistir a las instancias de actualización, ya que no todas se llevan a cabo en
un radio cercano. En la mayoría de los casos recurrimos a la imaginación, a la
inventiva, capacidades inherentes a los docentes, para lograr que el alumno
aprenda. También son útiles la capacitación vía web y el intercambio entre
pares, recurso más que productivo.
Sería excelente lograr el objetivo de
la capacitación de calidad y en servicio tan solicitada desde tiempo inmemorial
por los docentes.
En cuanto al segundo objetivo, siempre
es alentador que los alumnos mejoren los aprendizajes; es más, es nuestra razón
de ser y el objetivo que cada docente busca a diario. Sería importante conocer
las fuentes de donde obtiene el Ministerio los parámetros para proponerse esos
porcentajes de mejora. Si lo hace a partir de los ONE, no siempre son la fuente
más confiable, ya que se trata de un operativo descontextualizado.
Hace
una décadas el operativo de evaluación consistía en que llegaba al aula una persona
extraña al grupo, entregaba a cada alumno un cuadernillo en el cual había que
contestar y resolver, sin una conversación introductoria, sin el apoyo del
docente que pudo observar cómo fue el proceso de adquisición del aprendizaje de
cada niño, desconociendo la heterogeneidad constitutiva de cada grupo escolar,
sin considerar aspectos socioculturales, sin tener en cuenta los diversos
puntos de partida ni la trayectoria escolar de cada niño.
De
poco sirve plantearse metas a lograr basándose en los resultados de este tipo
de práctica, que no considera los distintos ritmos de aprendizaje de los
alumnos y sus diversas necesidades sino que responden únicamente a un “nivel”
de entre los muchos que en cualquier aula se producen. Y qué pensar de los
instrumentos de evaluación cuando no pueden de ninguna manera, tal como estaban
diseñados, captar esta variedad, que constituye la riqueza de la enseñanza y
del aprendizaje.
María Rosa Gatica
Directora Escuela
Primaria Nº 208
Como siempre reducir los puntos a una
sola prioridad empobrece la respuesta, sin embargo si hacemos el esfuerzo para
no profundizar, señalo como imprescindible “incrementar el financiamiento del
Sistema Educativo Argentino”.
Para demostrar lo importante que es
“invertir en educación”, nos llevaría a tener que explayarnos en fundamentos y
transcripciones de cuadros comparativos de lo que invierten otros países junto
a los resultados obtenidos y mostrando que en muchos casos, como lo es Suiza,
donde es el segundo presupuesto nacional, el primero es la inversión en el
seguro social. Y en América, Cuba es un ejemplo.
Aumentar el presupuesto y optimizar su
distribución en educación implica, mejorar las infraestructuras edilicias, no
todas las escuelas están equipadas como las que vemos en nuestro pueblo,
esfuerzo fundamentalmente de las cooperadoras, padres y maestros. Implica
equipar con mobiliario y tecnología para poner en el mismo nivel de condiciones
a todos los que transitan los distintos niveles educativos.
Aumentar el presupuesto significa mejorar
la preparación de los institutos de formación docente y las universidades.
Solventar diferentes propuestas educativas extracurriculares pertinentes a
diferentes problemáticas o intereses de las distintas poblaciones educativas.
Por último y debería ser lo primero,
es la porción de este presupuesto que incluye los sueldos docentes y que como
en todo, si el presupuesto es bajo, esto también incide en los sueldos
docentes. Porque el docente como cualquier trabajador tiene que tener resuelto
lo que va a ganar porque seguramente repercute en su tarea y en su salud.
El aumento del presupuesto educativo
es una muestra clara de que al gobierno le interesa la educación y esto impacta
directamente en la calidad educativa y en la calidad de vida de todos y garantiza
un país en constante crecimiento democrático.
Abel Caturano
Director Escuela Técnica
San José (secundaria)
Después
de analizar los puntos en cuestión, en principio debo decir que es muy difícil
categorizarlos como compartimentos estancos, porque casi todos están
directamente relacionados entre sí, es decir, del fortalecimiento de uno va a
depender el fortalecimiento del otro, y de este a su vez también el otro. Pero
frente a la pregunta, considero como urgente el Punto Nº 1, donde se menciona
extender la formación docente. Y me parece aún más importante que esta sea
permanente, si pensamos en los cambios que se producen en la sociedad, donde al
docente se le exige ser inclusor pero al mismo tiempo sin perder o aún más,
mejorar la calidad educativa. Estoy de acuerdo con este desafío, porque
históricamente la escuela cumple una función social muy importante; pero es
aquí donde el Estado tiene también el compromiso de acompañar, facilitando las
herramientas necesarias para que los logros sean los esperados; para agregar, si
tenemos en cuenta los cambios vertiginosos a nivel mundial con los avances
tecnológicos que transforman nuestra cultura día a día, no nos queda otra que
achicar la brecha que nos separa con los jóvenes, y esto también necesita de
una capacitación permanente, que no se consigue sin presupuesto.
Para
finalizar, y como importante, entiendo a los siguientes puntos donde se expresa
mejorar el aprendizaje de todos los niveles. A mi entender, dada la complejidad
del caso, es necesario una mirada crítica y constructiva para involucrar a
todos los actores que conformamos el sistema educativo, estableciendo los
objetivos a corto y mediano plazo, asumiendo los compromisos de acción que se
tengan que cumplir. Debemos recordar siempre, que la educación es la base fundamental del
crecimiento de una sociedad.
Gabriela Zaninovic
Directora Escuela Nº 222
(secundaria)
Leyendo detenidamente cada uno de los
31 ítems anunciados por el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, es
difícil determinar cuál es más importante y cual es más urgente, puesto que
todos son importantes y urgentes. Además se conjugan unos con otros con el fin
de mejorar la calidad educativa.
La selección la voy a establecer
teniendo en cuenta al nivel secundario, que es el nivel en el que me desempeño
como responsable de la Dirección.
Como IMPORTANTE, considero el primer
ítem que plantea “Extender la formación
Docente Permanente para todos los docentes del sistema público y privado de
todos los niveles”.
Este programa, se implementa en
nuestra provincia en tres etapas. La primera, comienza este año e incluye al 22
% de las escuelas de la provincia de Santa Fe. La segunda, es a partir de 2015,
con más del 40% de escuelas, y la tercera y última etapa comienza en el 2016
con el resto de las escuelas.
Este programa abarca a docentes desde
nivel inicial hasta el nivel secundario, incluyendo a las escuelas para
adultos, secundarias y técnicas, públicas y privadas.
Dos escuelas de Chabás tienen la
suerte de ser parte de esta primer etapa, por un lado la escuela primaria N°
142 y por otro nuestra escuela.
Esta formación tiende a mejorar los
aprendizajes, en nuestro caso puntualmente, de los jóvenes al cursar el nivel
secundario.
Como URGENTE, “Avanzar en la alfabetización y finalización de estudios primarios y
secundarios de jóvenes y adultos”.
Pienso que este punto es urgente,
porque aún hay muchos jóvenes y adultos que han cursado en su totalidad la
escuela secundaria pero que por diversos motivos no han logrado su
finalización. Esto permitiría que este grupo, al lograr de esta manera su
título secundario, tendría más oportunidades de mejorar su vida, ya que tendría
la oportunidad de poder acceder a mejores puestos de trabajo y a un estudio
superior.
Sara Salva
Directora Escuela Especial
Leí 20 veces los objetivos y metas y
cada vez me da más bronca que estemos invisibilizados en el sistema
educativo.
Si me preguntás cuáles me parecen
importantes: todos.
Cuáles me afectan más de cerca: el
11), porque recibimos las netbooks y no contamos con personal que capacite
en servicio (es decir en las instituciones), sólo está limitado a un directivo
y un docente por escuela y siempre son en Rosario o aún más lejos -yo he tenido
que viajar hasta Paraná para recibir capacitación-; porque las máquinas que se
envían a reparar demoran un año o más en volver; porque los técnicos disponen
de pocas horas para visitar las escuelas, etc. etc.
Lo referente a infraestructura: ¡ojalá
estén incluidas allí las ampliaciones y refacciones! Te cuento que no encontré
ningún programa para solicitar dinero para hacer el salón nuevo.
La creación de jardines me parece
fantástico y ampliar la cobertura de Nivel Inicial igual.
En lo personal, ¡el punto 13 me encanta!, que los chicos "aprendan haciendo" en su propio laboratorio...
En lo personal, ¡el punto 13 me encanta!, que los chicos "aprendan haciendo" en su propio laboratorio...
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