Resumen adyacente



¿QUÉ PASÓ?...

Abril fue un mes con tantos-tantos-tantos sucesos ocurridos en el punto cardinal que quiera escoger, que no lo detenemos más en esta introducción y lo dejamos pasar directamente, a lo que usted debe saber para vivir el mayo patrio con la mochila llena.

Por Dante Hackette

Nacionales
Linchamiento de ladrones en manos de vecinos y en distintas provincias; Gerardo Romano junto a la policía logró reducir a un ladrón y contener a la gente, en menos de 24 hs la Justicia lo liberó. Cristina lanzó un nuevo billete de $50 con la imagen de las Islas Malvinas. Oyarbide sobreseído por la compra del valioso anillo; también fue noticia por una austerísima declaración de bienes. 2ª etapa del acuerdo de Precios Cuidados. Fuerte temporal en Córdoba, Santiago del Estero, Neuquén, Catamarca y Santa Fe. Cayó un rayo sobre un avión LAN en Aeroparque, empleado herido. La justicia tucumana dictó un nuevo fallo sobre los imputados por el caso Marita Verón: ahora todos resultaron condenados. El 10/04 hubo paro nacional convocado por Moyano y Barrionuevo. Mega operativo en Rosario para combatir el narcotráfico. Se tomaron muestras de sangre para identificar a los caídos en Malvinas; hay 123 enterrados como NN. Murió en San Juan un hombre que pesaba 350 k, la familia denuncia abandono del PAMI; el director del PAMI lo niega (¿usted a quién le cree?). Proyecto oficial que plantea sanciones y reducción de aportes patronales para bajar el “trabajo en negro”, probablemente ya sea ley cuando este periódico salga a la calle. Mujer de 15 años esclavizada durante casi una década por sus padres adoptivos; fue en Villa Lugano y resultó rescatada por la búsqueda emprendida por una de sus hermanas biológicas; la hacían convivir con un mono y un perro en un garaje, pesaba 20 k. El Gobierno reglamentó la ley que iguala a las trabajadoras de casas particulares con el resto. Comenzó el debate (académico, en la calle sin saber ni siquiera de qué se trata, ya había empezado antes) por la reforma del Código Penal. Lanzaron en el Broadway el Frente Amplio UNEN. María Julia Alsogaray recibió su cuarta condena por corrupción pero, por su edad (71), puede cumplir prisión en su domicilio. Desgarradores testimonios en el juicio por la tragedia de Once. Aumentó de nuevo el combustible. El Indec decidió no publicar los datos de pobreza por motivos que luego Capitanich explicó (&#@€%), lo que sí dijo claramente es que la reducción de la pobreza fue drástica; la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó su informe sobre el tema, según el cual en el último trimestre del 2013 la pobreza trepó a 27.5% (unos 10 millones de argentinos), lo que bajó fue la indigencia (5.5%). Según este informe privado, una familia tipo (2 mayores, 2 niños), necesita $4142 por mes para no ser pobre (s/Indec era $1783); y para no caer en la indigencia necesita $1982, correspondiendo $641 por adulto (s/Indec era $788, $255 por adulto). A mí con uno u otro índice, las cuentas no me dan…

Internacionales
Terremoto de 8.2º en Chile: casi un millón de evacuados, miles de viviendas destruidas y 6 muertos; hubo varias réplicas. Australia: un hombre cambió de sexo, pero tampoco se sintió mujer, entonces recurrió al Tribunal y este falló a favor de reconocer una 3ª categoría de sexo, el “neutro”. Chile pena con prisión la suba desmedida de precios. Quebró aerolínea mexicana: 10.000 empleados quedaron en la calle. Oscar Pistorius, 1º atleta con las dos piernas amputadas en competir en los olímpicos, se quebró al testimoniar por el asesinato de su novia. Nairobi Pinto, periodista venezolana, fue secuestrada y liberada 9 días después. Joven de 16 años acuchilló a 20 estudiantes de su escuela en EEUU. Informe de la ONU sobre homicidios en el mundo en el 2013: Chile, Cuba y Argentina con las tasas más bajas de América Latina. El Papa pidió perdón por los abusos sexuales a niños cometidos por sacerdotes; en Semana Santa lavó los pies de ancianos y discapacitados; y ya sobre fin de mes canonizó a los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II. Grecia volvió a los mercados. Maduro y la oposición en mesa de diálogo. Terrible incendio en Chile: 10.000 evacuados, 2000 casas destruidas, más de una decena de muertos. Marcha en París contra el nuevo primer ministro. Atentado islamita en Nigeria: 200 muertos. Horror en EEUU: encuentran 6 bebés asesinados por su madre ni bien nacieron (más uno que ya había nacido sin vida), los asfixió o estranguló y los fue guardando en cajas. Corea del Sur: se hundió un ferry que trasladaba 476 personas, la mayoría estudiantes en excursión; sólo 174 fueron rescatados con vida, hallaron 180 cuerpos, los demás continúan desaparecidos. Del avión de Malasya Airlines, ni noticias. En Ucrania continúa el conflicto con los separatistas prorrusos, quienes secuestraron una misión europea. Anunciaron en Londres la cura virológica de la hepatitis C.

Variado
El ex presidente norteamericano George Bush inauguró su exposición de pinturas de retratos de otros mandatarios. Murió el actor Mickey Rooney. Arrancó el programa televisivo Máster Chef, la segunda temporada de “Tu cara me suena” y el show (en el más extenso sentido de la palabra) de Tinelli. Guns N’Roses estuvo en Buenos Aires. Feria de Feromonas en Londres: llevan una remera con la que hayan dormido 3 días, todos las huelen, eligen aquella cuyo “aroma” les gusta y buscan a su dueño (ya no saben qué inventar para derretir el hielo que tienen en las venas). Murió el actor Alfredo Alcón, el filósofo Ernesto Laclau y el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez. El Indio Solari tocó en Entre Ríos ante 170.000 personas. Arrancó la 40º edición de la Feria del Libro en Bs. As. Después de 2 años de lucha contra el cáncer, falleció “Tito” Vilanova, ex técnico del Barcelona. Córdoba: una doña despertó en medio de la noche por ruidos en su patio, se asomó y así descubrió un puma acostado en su parrillero (vivo, por si pregunta Susana).

No hay comentarios:

Publicar un comentario