¿Cómo prevenir elabuslo sexual en los niños?



¿Qué es el abuso sexual? ¿En qué niveles sociales ocurre? ¿Quiénes lo cometen? Indicadores generales a los que se debe prestar atención. La prevención, en este tema, es lo más importante. Por medio de ella enseñamos a los niños a defenderse de situaciones adversas.

Para comenzar es importante definir qué es un abuso sexual. Este implica una relación de abuso de poder, asimétrica, entre un adulto y un niño, es decir, actividades sexuales inapropiadas para su edad cronológica y desarrollo psico–sexual, cuando no tiene capacidad de comprender o dar consentimiento pleno, con ejercicio de poder y sometimiento que limiten su capacidad de elección.
El abuso sexual ocurre en todos los niveles sociales, sólo que es más ocultado en los sectores económicos altos. Es importante saber que menos de una tercera parte de los abusos sexuales de menores los realizan desconocidos. La mayoría de las veces los niños son víctimas de personas a quienes conocen y en quienes confían.  El abuso sexual puede ocurrir en cualquier momento y lugar.
Frente a estas situaciones es muy frecuente la vergüenza y culpa que le genera a la persona que está pasando por esta situación, lo que hace difícil que pueda denunciarla. Hay indicadores generales a los que hay que prestarles atención como para detectar un posible abuso sexual, ya que los niños siempre lo hacen notar de alguna manera:
-       Cambio de actitud del niño; cambios bruscos en la conducta escolar.
-       Llanto fácil.
-       Irritación, dolor o lesión en la zona genital.
-       Evita el contacto de manera extraña, temor al contacto físico.
-       Manifestación explícita de sexualidad en juegos.
-       No se alimenta bien.
-       Sueño raro.
-       Conducta excesivamente sumisa.
-       Depresión crónica y retraimiento.
Es por esta razón el rol significativo que cobra la comunicación y la enseñanza, que como padres, abuelos, tíos, docentes, podamos realizar.
Algunas cosas fundamentales para poder transmitirle al menor:
-       Aprender a respetar el cuerpo. El cuerpo es de uno y no tiene que hacer nada que no quiera o no le haga bien, o le haga sentir incómodo.
-       Hablar sobre aquellas partes del cuerpo consideradas íntimas, donde no es apropiado que alguien mayor los toque o acaricie.
-       Explicar que es correcto decir “no” aunque sea un familiar, o conocido cercano.
-       Siempre frente a alguna situación que no le guste o le incomode debe contarlo a su persona de confianza.
-       Enseñarles la diferencia entre secretos que se pueden guardar (“le compramos un regalo a papá y no hay que contarle hasta que no sea su día de cumpleaños”) y secretos que se deben contar (“no le digas a nadie que te toqué la cola, es nuestro secreto”).
-       Por medio de métodos lúdicos uno puede enseñarles a los niños. De vez en cuando juegue a: ¿Qué tal sí…? Por ejemplo pregunte a su hijo: ¿Qué tal si un conocido o familiar te ofrece unos caramelos y chocolates a cambio que lo dejes tocarte en partes privadas tuyas?, ¿Qué harías si un amigo de mayor edad quisiera tocarte de una manera que no te gusta, pidiendo jugar un juego secreto contigo?  El objetivo no es que sea un interrogatorio forzado, sino que el menor vaya aprendiendo y en el caso que no responda lo que esperamos, explicarles las posibles respuestas.
No hay que temer hablar de estas cosas con los chicos, se debe ir educándolos desde niños sobre estos temas, ya que la prevención en estos casos es lo principal. Fundamentalmente hay que brindarle confianza al niño para que se anime a contar y/o preguntar cualquier cosa, es la mejor manera de propiciar que nos consulten sus dudas y de esa forma poder ayudarlo. 

 

 

VALORES IMPORTANTES A FOMENTAR EN EDUCACIÓN SEXUAL


La sexualidad humana es uno de los modos más importantes de relacionarnos que existe para las personas, por lo cual, casi todos los valores humanos que fomentemos van a tener una importancia más o menos directa en el desarrollo psicosexual.
Asimismo, es válido mencionar:
Placer: Es importante transmitir que el placer forma parte de una sexualidad saludable. Si no hay placer en el ejercicio de la sexualidad de las personas, seguramente hay algo que revisar.
Intimidad: Tiene que ver con la reserva que elegimos las personas para realizar algunas acciones más que otras, con entender que existe la intimidad física y también la intimidad espiritual y que las personas tienden a sentirse más plenas y felices cuando pueden gozar de ambas.
Comunicación: Como en cualquier otro aspecto de las relaciones humanas, se vuelve importantísimo poder comunicar gustos, deseos, emociones, fantasías, preferencias, etc. Si se fomenta en las personas la habilidad para transmitir lo que sientan y pedir lo que necesiten de manera respetuosa, es mucho más probable que se desarrollen conductas sexuales saludables y placenteras.
Respeto: Es fundamental transmitir que mi derecho termina cuando el del otro empieza y viceversa. No es posible relacionarnos sexualmente de manera saludable si no tenemos incorporado el respeto en nuestro modo de vincularnos.
Salud: Es importante informar sobre las enfermedades de transmisión sexual más propagadas así como los medios óptimos para reducir al máximo estos riesgos. Al mismo tiempo, tener en cuenta que existen modos saludables y no saludables de ejercer nuestra sexualidad. Si en este ejercicio hay malestar, sufrimiento, dolor físico o moral, hay que pedir ayuda sin miedos ni prejuicios.
Procreación responsable: Al educar sexualmente a otro ser humano habremos de tener en cuenta que la relación sexual tiene como una de sus posibles consecuencias la reproducción. Es importante, además de informar sobre los distintos métodos anticonceptivos, recordar que es responsabilidad de las personas que la reproducción se desarrolle junto a una madurez emocional suficiente y acompañada por el deseo de paternidad/maternidad que necesita un bebé para desarrollarse sanamente.
Diversidad: Las personas vivimos la sexualidad de manera diversa. Es saludable que así sea, así como también es saludable que aprendamos a respetar esta diversidad en los otros y en uno mismo.


Laura Díaz – Psicóloga – Mat. 4968
Curso de Posgrado en Sexualidad Humana, Instituto Kinsey de sexología. Avalado por FESEA (Federación Sexológica Argentina)
Sexóloga Clínica y Sexóloga Educativa por la Federación Sexológica Argentina (FESEA)
Cel.: 0341-156043694 
Evelyn Pinto - Psicóloga. Mat. 5051
Curso de Posgrado en Sexualidad Humana, Instituto Kinsey de sexología. Avalado por FESEA (Federación Sexológica Argentina)



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