Estimulación y mantenimiento cognitivo



Memoria y edad han sido desde los principios de las sociedades dos términos íntimamente relacionados. Hablar de olvidos, fallos de memoria o dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez. Sin embargo son muchos los factores que intervienen en ese proceso de pérdida de la memoria, y existen técnicas para estimularla y mantenerla activa.


Por Lic. Flavia Hernández

Estos dos conceptos tan estrechamente vinculados (memoria y edad) han marcado, hasta hace sólo unas décadas, la justificación en la "no actuación" ante las quejas de falta de memoria expresadas en las personas.
Sin embargo, hoy se conoce que la pérdida de memoria es un proceso en el que intervienen numerosos factores, y que sobre alguno de ellos se puede intervenir favoreciendo la estimulación y el mantenimiento cognitivo. Este taller, reúne una serie de fundamentos y estrategias metodológicas que sirve de apoyo a los interesados en la temática.
Es importante destacar que a partir de esta propuesta, la idea es que se genere un espacio que invite a compartir ideas e inquietudes entre los participantes, con la orientación de la coordinadora. La contención en el aspecto emocional es fundamental en esta etapa de la vida, y por este motivo, el efecto terapéutico de estas experiencias de taller, cumple un papel preponderante en las personas que tienen la oportunidad de vivenciarlo. 
Temas que se desarrollan:
·La memoria y la edad: plasticidad del sistema nervioso central.
·¿Cómo funciona la memoria?
·Tipos de olvidos más frecuentes y causas generales.
·Cómo mejorar nuestra memoria.
·La estimulación y el mantenimiento cognitivo.
·Cómo prevenir los olvidos.
·Olvidos benignos y malignos: detección temprana de trastornos cognitivos.
·Técnicas y ejercicios para la mejora de la memoria a corto plazo.
·Estimulación y mantenimiento cognitivo: memoria a largo plazo.


¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?

Sobre el funcionamiento de la memoria se han establecido diferentes hipótesis, sin embargo todas ellas y la práctica empírica muestra cómo nuestra memoria no se encuentra alojada en un sitio único; sino más bien la memoria sería el resultado del funcionamiento conjunto de múltiples estructuras cerebrales.
Si los olvidos y problemas de memoria fuesen exclusivamente resultado del proceso del envejecimiento, ante las siguientes cuestiones ¿qué responderíamos?
• ¿Por qué 2 personas mayores, con la misma edad y nivel cultural, pueden presentar un funcionamiento mnésico diferente?
• ¿Cómo es posible que personas de muy avanzada edad sigan desarrollando sus trabajos de forma impecable? (Actores, actrices, escritores, políticos, profesores de universidad.)
• ¿Por qué cuando una persona mayor con quejas de falta de memoria realiza un taller de intervención, mejora de forma objetiva y subjetiva el funcionamiento cognitivo?
Es evidente que la edad es un factor importante a tener en cuenta en las fallas de la memoria, sin embargo está comprobado cómo otra serie de variables personales y ambientales, tienen un peso específico tan importante o incluso mayor. Factores ambientales como la jubilación, la disminución de estimulación cognitiva por menores exigencias del medio o por falta de costumbre, el uso de herramientas como la calculadora, la memoria (recordatorios) en los teléfonos celulares, agendas y relojes con alarma, el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy presentes en personas que presentan dificultades en el funcionamiento de la memoria.
Nuestro nivel de exigencia, es decir, cómo vivimos un olvido o la causa a la que atribuimos una falla de la memoria, influye en la percepción del funcionamiento de nuestra memoria.
La elaboración de un Taller de intervención en problemas de memoria destinado a personas mayores sin trastornos cognitivos, requiere, como hemos mencionado anteriormente, determinar previamente el nivel socio-cultural y educativo, así como las limitaciones sensoriales de los participantes.

Encuadre del Taller
El taller se lleva a cabo en “Biblioteca Popular Chabás” los días martes de 14.30 a 16 hs.
El cupo de participantes es limitado ya que se trabaja con grupos de no más de 8  personas.
El material de trabajo será facilitado por la coordinadora (carpeta, hojas de ejercicios, fichas de registro, etc.).
Para obtener mayor información acerca del taller comuníquese al teléfono celular 03464-15686666.

                  


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