Memoria y edad han sido desde los principios de las sociedades dos
términos íntimamente relacionados. Hablar de olvidos, fallos de memoria o
dificultad para aprender cosas nuevas era, hasta hace poco, hablar de vejez.
Sin embargo son muchos los factores que intervienen en ese proceso de pérdida
de la memoria, y existen técnicas para estimularla y mantenerla activa.
Por Lic. Flavia Hernández
Estos dos conceptos tan
estrechamente vinculados (memoria y edad) han marcado, hasta hace sólo unas
décadas, la justificación en la "no actuación" ante las quejas de
falta de memoria expresadas en las personas.
Sin embargo, hoy se conoce que la pérdida de memoria es un proceso en
el que intervienen numerosos factores, y que sobre alguno de ellos se puede
intervenir favoreciendo la estimulación y el mantenimiento cognitivo. Este
taller, reúne una serie de fundamentos y estrategias metodológicas que sirve de
apoyo a los interesados en la temática.
Es importante destacar que a partir
de esta propuesta, la idea es que se genere un espacio que invite a compartir
ideas e inquietudes entre los participantes, con la orientación de la
coordinadora. La contención en el aspecto emocional es fundamental en esta
etapa de la vida, y por este motivo, el efecto terapéutico de estas
experiencias de taller, cumple un papel preponderante en las personas que
tienen la oportunidad de vivenciarlo.
Temas que se desarrollan:
·La memoria y la edad: plasticidad del
sistema nervioso central.
·¿Cómo funciona la memoria?
·Tipos de olvidos más frecuentes y causas
generales.
·Cómo mejorar nuestra memoria.
·La estimulación y el mantenimiento cognitivo.
·Cómo prevenir los olvidos.
·Olvidos benignos y malignos: detección
temprana de trastornos cognitivos.
·Técnicas y ejercicios para la mejora de la
memoria a corto plazo.
·Estimulación y mantenimiento cognitivo:
memoria a largo plazo.
¿CÓMO FUNCIONA LA MEMORIA?
Sobre el funcionamiento
de la memoria se han establecido diferentes hipótesis, sin embargo todas ellas
y la práctica empírica muestra cómo nuestra memoria no se encuentra alojada en
un sitio único; sino más bien la memoria sería el resultado del funcionamiento
conjunto de múltiples estructuras cerebrales.
Si los olvidos y problemas de memoria
fuesen exclusivamente resultado del proceso del envejecimiento, ante las
siguientes cuestiones ¿qué responderíamos?
• ¿Por qué 2 personas mayores, con
la misma edad y nivel cultural, pueden presentar un funcionamiento mnésico
diferente?
• ¿Cómo es posible que personas de
muy avanzada edad sigan desarrollando sus trabajos de forma impecable?
(Actores, actrices, escritores, políticos, profesores de universidad.)
• ¿Por qué cuando una persona mayor
con quejas de falta de memoria realiza un taller de intervención, mejora de
forma objetiva y subjetiva el funcionamiento cognitivo?
Es evidente que la edad es un factor
importante a tener en cuenta en las fallas de la memoria, sin embargo está
comprobado cómo otra serie de variables personales y ambientales, tienen un
peso específico tan importante o incluso mayor. Factores ambientales como la
jubilación, la disminución de estimulación cognitiva por menores exigencias del
medio o por falta de costumbre, el uso de herramientas como la calculadora, la
memoria (recordatorios) en los teléfonos celulares, agendas y relojes con
alarma, el estrés, la ansiedad y la depresión son también, factores muy
presentes en personas que presentan dificultades en el funcionamiento de la
memoria.
Nuestro nivel de exigencia, es
decir, cómo vivimos un olvido o la causa a la que atribuimos una falla de la
memoria, influye en la percepción del funcionamiento de nuestra memoria.
La elaboración de un Taller de
intervención en problemas de memoria destinado a personas mayores sin
trastornos cognitivos, requiere, como hemos mencionado anteriormente,
determinar previamente el nivel socio-cultural y educativo, así como las
limitaciones sensoriales de los participantes.
Encuadre del Taller
El taller se lleva a cabo en
“Biblioteca Popular Chabás” los días martes de 14.30 a 16 hs.
El cupo de participantes es limitado
ya que se trabaja con grupos de no más de 8
personas.
El material de trabajo será
facilitado por la coordinadora (carpeta, hojas de ejercicios, fichas de
registro, etc.).
Para obtener mayor información
acerca del taller comuníquese al teléfono celular 03464-15686666.
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