¿CÓMO
SE ENSEÑA HOY ESA EFEMÉRIDE?
Por
Alejandra Tenaglia
El
antes llamado “Día de la Raza”, conmemorativo de la llegada de los españoles a
estas pampas allá por 1492, se denomina actualmente “Día del Respeto a la
Diversidad Cultural”. Durante mucho tiempo se habló del “descubrimiento” de
América por los europeos, concepto que ha sido reemplazado por el de
“encuentro” entre culturas diferentes. De ese momento derivó la primera
colonización económica y cultural, con un fuerte saqueo de por medio, que
sufrió este rincón del planeta. Veamos cómo se enseña hoy en día esa efeméride,
en los distintos niveles educativos.
Jardín
de Infantes Nº 115 / Nivel Inicial
Nora Labombarda - Directora
La conmemoración de sucesos históricos, modos
de vivir, de convivir, de crear y transformar este mundo junto a los
valores que los fueron acompañando y/o que
aún subsisten, han ido consolidando nuestro universo cultural. Su
interpretación a la luz del presente constituye un factor esencial en el
proceso de desarrollo integral y en la construcción del relato identitario,
personal y colectivo. Desde la Educación Inicial un marco de referencia
compartido sobre las tradiciones, costumbres, prejuicios, mitos, creencias y
saberes; sobre los diferentes lenguajes artísticos, expresivos y comunicativos,
nos brinda la oportunidad de desarrollar el sentido de pertenencia a una
comunidad, como espacio común. Un espacio común donde hay lugar para el
reconocimiento y valoración de las diferencias, la participación activa,
democrática y pluralista de sus miembros. Un lugar común que capitalice los
valores culturales del pasado para abrevar un presente creativo, crítico y
transformador, de un nuevo modo de habitar el mundo.
Los
docentes construyen junto a los niños
un relato que más que narrar los hechos o sucesos del 12 de
octubre, intenta profundizar EL RESPETO Y LA VALORACIÓN DE LAS DIFERENCIAS. De este
trabajo áulico resulta la organización
de una Muestra donde la comunidad educativa puede identificar, en
producciones infantiles y de adultos, EL
ENCUENTRO de diversas culturas y sus múltiples aportes para la humanidad (leyendas,
artesanías, productos tecnológicos, viviendas, relaciones humanas, con la
naturaleza, con lo trascendente). O sea que, desde un enfoque de alfabetización
múltiple, intentamos seleccionar y organizar contenidos curriculares a partir
de lo que nos resulta relevante y significativo para integrarlo al contexto
cultural actual. Y encontramos en el ARTE, un medio por excelencia para la
comprensión y el respeto de la diversidad cultural; permitiendo a los niños y
niñas expresarse, comunicarse y aprender a través de los distintos lenguajes.
Jardín y Escuela María de Belén /
Nivel Inicial y Primario
Maricel Salerno - Directora
Anteriormente conocido como "Día de la
Raza", el 12 de octubre es una fecha utilizada en Argentina para promover
la reflexión histórica y el diálogo intercultural acerca de los derechos de los
pueblos originarios, especialmente a partir del año 2010 en que se
modifica el nombre de "Día de la
Raza" por "Día del respeto a la Diversidad Cultural". Es
verdadera fecha para recordar, celebrar y trabajar para el bienestar de todas
las culturas. Se trata de una fecha que habilita actualmente profundas
reflexiones y debates, como también expresa las reivindicaciones de los pueblos
originarios del continente americano. Muchas veces, como cristianos
practicantes de una religión, nos sentimos mal por festejar cuando otros tienen
tanto dolor en esa fecha. Por eso aclaramos muy bien que lo que se festeja, lo
único que se puede festejar es la llegada de la fe y el intercambio cultural
respetuoso que permitió que ambos continentes se beneficiaran.
Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.
Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado donde se conmemore el respeto por la diversidad cultural, es un reconocimiento histórico para con los pueblos originarios.
¿Cómo lo conmemoramos
en la escuela? Se recuerda la fecha en que la expedición del genovés Cristóbal
Colon llegó a las costas de una isla americana. De allí comienza el contacto
entre Europa y América, y culmina con el Encuentro de los dos Mundos,
llegándose a la transformación de todas las vidas humanas, europeas y
americanas.
Aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro (encontronazo en algunos aspectos) de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Aquel 12 de octubre de 1492 provocó un encuentro (encontronazo en algunos aspectos) de culturas completamente diferentes, modificó la economía mundial y desató cambios demográficos en toda América.
Desde la escuela
tratamos de distinguir tres momentos en ese encuentro: conquista, colonización
y evangelización.
Obviamente, nadie
puede celebrar ni aceptar la conquista brutal, la masacre de los pueblos
originarios, la total falta de respeto evidenciada por los españoles que sólo
venían a buscar ganancias económicas y prestigio social.
Pero lo que sí
podemos destacar es la evangelización llevada a cabo por hombres, sacerdotes,
religiosos, laicos que vinieron a América a traer la Buena Noticia del
Evangelio.
Se conservan muchos
testimonios del trabajo de jesuitas, franciscanos y de otras órdenes religiosas
que se pusieron al servicio de los indígenas y no se sirvieron de ellos para su
provecho personal. Aprendieron el idioma de los nativos, le enseñaron la
cultura del trabajo y les transmitieron la fe. Sirva de ejemplo el trabajo de
San Francisco Solano, San Pedro Claver, Santo Toribio de Mogrovejo, San Roque
González, Fray Bartolomé de las Casas, fervientes defensores de los indígenas
que, hasta dieron sus vidas por defender sus derechos.
En los actos
escolares buscamos, por medio de lecturas, actuaciones, reseñas históricas,
etc., reflexionar acerca de la historia y asumir acciones concretas de
compromiso individual y grupal en pos del logro de un respeto que se vea en la
realidad, que se vea en los hechos.
Escuela Nº 142 –
Nivel Primario
Claudia Ostoich - Directora
Los derechos humanos están presentes en todas las trayectorias
escolares de los alumnos. Comenzar los primeros grados de educación primaria en
el marco de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes y
en la promoción de la convivencia habilita a los alumnos en muchos
aspectos.
Así cada tema que se necesite abordar puede entenderse desde múltiples
aspectos. El 12 de octubre se lo trabaja desde un lugar crítico, de debate: se
plantean ideas tales como: descubrimiento, encuentro de dos mundos, choque
cultural, conquista, términos que definitivamente no son sinónimos. La llegada
de los españoles supuso un colapso demográfico en la población indígena. La
conquista, en muchos casos, tuvo que ver con la mentira, el engaño, enfermedades,
muerte; modificación de costumbres, obligación a cambiar la propia cultura, las
propias creencias. Ante este cuadro situacional que moviliza al alumno, se
intentan buscar respuestas, dar herramientas para seguir investigando y que
puedan formar su propio punto de vista sobre un hecho tan significativo para la
humanidad como el 12 de octubre de 1492.
Hoy la escuela debe proporcionar medios, ayudar a la reflexión y
acompañar en los procesos de formación de los alumnos. El desarrollo de una
clase expositiva donde se muestre la historia simple y lineal no alcanza,
debemos alentar la búsqueda constante de información, habilitar la
palabra, promocionar la escucha y valorar el aporte de cada uno.
Escuela Nº 208 –
Nivel Primario
María Rosa Gatica – Directora
El Día de la Raza fue establecido en Argentina en 1917 por
decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de
decreto presentado por el INADI, de modificar el “Día de la Raza” por “Día de
la Diversidad Cultural Americana”. Finalmente fue consagrado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural” por medio del Decreto de Necesidad
y Urgencia 1584/2010
emitido por la Presidente Cristina Fernández.
Es desde este cambio de
mirada que en nuestra escuela se celebra el 12 de octubre. Lo que vemos en el
acto formal es parte de lo que los alumnos y docentes fueron trabajando en las
aulas. Esta fecha, nos da la oportunidad para reflexionar sobre las culturas
originarias de América que durante siglos fueron silenciadas y consideradas por
debajo de la cultura blanca y europea. El 12 de octubre es otra instancia para
seguir caminando hacia una sociedad más justa y seguir reafirmando los derechos
humanos.
Por otra parte el Plan
Nacional Contra la Discriminación establece al 12 de octubre como un día de
reflexión histórica y diálogo intercultural. En una sociedad que dejó olvidado
el diálogo y muchas veces se sigue ensañando con los más vulnerables, niños,
ancianos, mujeres, sectores más desprotegidos, nuestra escuela más que nunca
sigue apostando al diálogo, a la verdad, al conocimiento de nuestras raíces
para que ya nadie crea que a la humanidad se la puede clasificar o categorizar
por razas sino que justamente si hay algo que nos iguala en dignidad, es que
somos todos humanos.
Escuela
Técnica – Nivel Secundario
Soledad Ferrario – Profesora de Historia
Desde nuestra escuela se trabaja la idea del 12 de
octubre como un encuentro de culturas. Se aborda la problemática dejando a un
lado los conceptos de descubrimiento o Raza donde sólo se tenía en cuenta la
mirada de una única cultura, la cual se enseñaba como superior. El europeo
llegó a estas tierras en las cuales habitaban miles de personas, con
costumbres, ideas y creencias totalmente diferentes. Estas culturas habitaron y
lo siguen haciendo hasta nuestros días, y es una obligación de todos los
ciudadanos y habitantes respetar y valorar las mismas. Desde la escuela, se
apunta a generar espacios de reflexión y debate sobre estos procesos históricos
intentando que los alumnos respeten y asuman a la diversidad cultural como un
espacio posible de encuentro.
Escuela Nº 222 – Nivel Secundario
Evangelina Tumini – Profesora de Historia
La mirada en torno a la conquista y
colonización de América viene siendo revisada desde hace ya algunas décadas.
Esta posición tomó mayor visibilidad desde el momento en que se transformó la
nomenclatura del feriado nacional en el año 2010, llevando la discusión desde
los claustros académicos y educativos a la sociedad en general.
Con respecto al modo en que enseñamos el
12 de octubre, vale señalar en primer lugar, que lo hacemos desde un marco
conceptual que pretende evitar la posición ideológica que sustentó durante años
la idea encerrada en el “Día de la Raza”, es decir, un punto de vista
eurocéntrico y prejuicioso, en el que se establecía una relación de
subordinación de las prácticas indígenas con respecto a las europeas. Es por
esto que, como punto de partida, abordamos el estudio de las comunidades
indígenas independientemente de los procesos europeos. Valoramos las
organizaciones sociales, políticas, religiosas, económicas a fin de entender la
lógica que las mismas presentaban en sí misma y no en función del modo en que
estaba organizado el mundo feudal. Desde esta perspectiva, se desvanece
automáticamente la idea de descubrimiento, por lo tanto, no desarrollamos
ninguna unidad de trabajo llamada "Descubrimiento de América" -como
tradicionalmente se hacía-, sino que hablamos de que en el contexto de
expansión ultramarina los europeos entran en contacto con las comunidades
americanas, insertándolas a las prácticas mercantiles, típicamente
feudales y occidentales. A partir de ese encuentro forzado entre ambos
mundos, analizamos y reflexionamos el modo en que las monarquías europeas
sistematizaron el sometimiento y control de la población nativa para poder
poner en marcha dicho circuito mercantil. En el transcurso del estudio de la
imposición del orden colonial vamos viendo cómo los parámetros de
vida pre existentes de las comunidades originarias fueron quedando en el pasado
y fueron reemplazados por los cánones impuestos por la economía, cultura,
religión, política y sociedad occidental.
El proceso de conquista y colonización lo
estudiamos, al mismo tiempo, en clave de comprender el mundo que hoy habitamos.
Así, desentramamos ciertos parámetros culturales actuales y
entendemos el origen histórico de las prácticas sociales; vemos por ejemplo,
por qué hablamos castellano y no alguna lengua originaria, por qué adoramos a
un Dios y no a muchos, por qué consideramos "indios" a las
personas de malos hábitos, entre otras cuestiones.
Desarrollando desde este punto de vista el
tema de la conquista y colonización de América, el 12 de octubre pierde
relevancia en sí mismo. ¿Por qué?, porque si bien siempre los feriados, que
adoptan necesariamente una fecha, tienen un sentido simbólico, para el
caso particular del 12 de octubre tomar este día como fecha festiva permitía poner
el acento en el avistaje de tierra, es decir, el momento en que se
efectuaba el "Descubrimiento". Y decimos que pierde sentido porque
dado que presentamos cronológicamente primero a la organización de las
comunidades nativas, cuando llegamos a estudiar el
momento histórico en que Europa conquistó a América
-o sea, al 12 de octubre- pedagógicamente anulamos la posibilidad de
generar en los alumnos la sensación de la aparición del "nuevo
mundo”, para enfatizar en la noción de “encuentro forzado” o “choque de
culturas”. Así, cuando llegamos al 12 de octubre, no tenemos nada que
descubrir, ya sabemos quiénes habitaban América y cómo vivían, conocemos
sus artes y sus arquitecturas, sus dioses y sus mecanismos
de dominio político. A modo de ejemplo de cómo trabajamos el 12
de octubre, les cuento que los alumnos de 2º Año tendrán como ejercicio que
buscar situaciones de la vida cotidiana que muestren qué prejuicios
establecidos a partir de la imposición del orden colonial, persisten en nuestra
sociedad actual.
¿CÓMO
SE ENSEÑABA ANTES?
Ana
María Zampa, profesora de Historia y Geografía, trabajó en la docencia durante
35 años, siendo directora de la Escuela de Enseñanza Media Nº 222 de esta
localidad, desde 1986 a 1995.
La
enseñanza de esta efemérides ha sufrido profundas modificaciones. Es de tener
en cuenta que hace alrededor de cuarenta años, los acontecimientos ocurridos en
el año 1492, formaban parte de un relato plagado de fechas, nombres y hechos.
Así se enseñaban: datos biográficos de Cristóbal Colón, su relación con la
Corona de España, nombres de las naves, viajes e itinerarios. Se mencionaban
los pueblos prehispánicos y sus características, haciéndose una descripción de
su forma de vida. Todavía no se les daba a esas culturas el enorme valor que
hoy se les reconoce y tampoco se hacía mención al hecho de que gran parte
de ellas había sido enterrada bajo construcciones públicas o religiosas de los
españoles. La visión era muy "europea".
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