APRENDER EL LENGUAJE
Por Carla D. Dardini / Lic. en Fonoaudiología
El lenguaje es un fenómeno cultural y social instalado sobre el desarrollo de funciones neurológicas y psíquicas que permiten, a través de signos y símbolos adquiridos, la comunicación con nosotros mismos y con los demás. Aprender el lenguaje es aprender a comunicarse con efectividad, es saber transmitir a los demás nuestros pensamientos y es lograr comprender los de nuestros semejantes. Veamos las etapas en que ese aprendizaje se produce.
Etapa pre lingüística
La etapa pre lingüística va de 1 a 12-15 meses, y es donde se establecen los primeros recursos comunicativos del niño, en especial con la madre.
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1º mes: Aparece el llanto, con él logra
comunicar sus necesidades con entonación, intensidad y ritmo.
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2º mes: Se evidencia un juego vocal: balbuceo
– laleo.
Primera etapa del juego vocal es propioceptiva, hay vocalizaciones y
sonidos guturales, por ejemplo “ga-ga”,”nga-nga”. El bebé es capaz de imitar un
sonido producido por la madre “aaaaagggggg”.
La segunda etapa es propioceptiva - auditiva: va hasta los
10/11 meses. Aquí lo auditivo es reforzador, es decir, escucha más sonidos y
los reproduce. Repite sonidos del adulto y aparecen algunas vocales y consonantes,
como la /a/e/,/oe/ y “b”, “p”,”d”,”t”, /da…da/, /ba…ba/,/ta...ta. Estas
vocalizaciones son próximas a las palabras. Aparece la palabra señal, es decir,
palabras emitidas por la madre a las que el niño le da sentido representativo;
por ejemplo mamadera, para comer.
Luego se asocia precariamente la
palabra a la imagen, el niño comprende aquellas palabras relacionadas con sus
actividades vitales como alimentación, sueño, el juego, por ejemplo
“ppa-pa-pppa-pa-pa” dirigiendo la vista al padre o a la comida. Hay un
reforzamiento de los sonidos de la lengua que se habla en el ambiente.
Aparecen las primeras vocales /a/
junto con consonantes como la /p/t/m,n/ y luego se incorporan la /i/e/ y así
sucesivamente hasta adquirir todos los fonemas.
La totalidad
de los fonemas no se adquiere hasta los 3, 4 ó 5 años.
Etapa
Lingüística
El Primer
Nivel Lingüístico que va del año a los 5 años. El niño de 11 meses
suele decir sus primeras palabras de dos sílabas, por ejemplo: “mama”, “papa”,
“tata”.
Etapa
del monosílabo intencional: de 1 año a 1 y medio. Las sílabas
adquieren función denominativa durante el juego, o sea, denomina a través de
sílabas los objetos y también los utiliza como pedido, combinados con gestos y
entonaciones.
Etapa
de palabra frase: de 1 a 2 años. Se trata de una fusión entre
dos palabras o más (frase) en una,
acompañada de gestos para realizar un pedido o comunicar algo. Ejemplo: “meme”
por “quiero tomar la mamadera” o “pan” por “quiero más pan”. Utiliza el nombre
de las personas de su familia y emplea palabras que sirven de reclamo o llamada,
por ejemplo “mía, mía” por mira.
Etapa
de palabra yuxtapuesta: de 2 a 3 años. En este caso se fusionan dos
palabras en una, o coordinadas entre sí. Por ejemplo “ota nene”, “la pelota es
del nene”; y “¿o ta?”, “¿dónde está?”
Etapa
de la frase simple: más de 2 años. El niño a esta edad formula preguntas,
desea conocer el nombre de las cosas. Utiliza oraciones de dos a tres palabras.
Incorpora artículos como la, él; género, número, pronombres personales como yo,
tú, él, ella. Comprende y cuenta situaciones relacionadas con sus intereses.
Desde lo articulatorio cada vez se le va entendiendo mejor sus palabras, aunque
pueden percibirse errores.
Lenguaje
Interior:
2-3 años a los 7-8 años. Entre los 2 y 3 años se da comienzo al monólogo
infantil durante el juego, quien da lugar a la “interiorización del lenguaje”.
La formación del lenguaje interior se da por el significado de las palabras. El
lenguaje interior es la actividad discursiva del pensamiento. A medida que el
niño va incorporando nuevas palabras junto a su significado, se van
multiplicando las relaciones entre ellas y da lugar a la interiorización del
lenguaje. Esto se da hasta los 7-8 años de edad.
Tercera
etapa
Aquí nos
encontramos con el Segundo Nivel lingüístico.
1º
sub-etapa:
5-7 años. Los niños en esta etapa tienen un lenguaje similar al del adulto, con
utilización de oraciones más complejas, dominio más perfeccionado de adjetivos
y adverbios.
2º
sub-etapa:
7-12 años. El lenguaje ha sido completamente interiorizado, el pensamiento es
operacional, el cual es la base para el aprendizaje del cálculo y las nociones
matemáticas así como del código lectográfico.
El
ámbito familiar
Para finalizar, recordar que los
padres cumplen un rol fundamental y deben impulsar el desarrollo del lenguaje
de sus hijos a través de la interacción comunicativa en el ámbito familiar. Se
les debe hablar con un lenguaje claro, con oraciones simples y cortas,
acompañadas con gesticulaciones y entonación en los momentos de juego,
alimentación, baño, etc.
Es conveniente siempre llamar por su
nombre a las cosas y las actividades que realiza, así empezará a entender las
palabras y su significado para luego poder expresarlas. Los niños comprenden
antes de expresarse.
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