Resumen Adyacente Febrero 2012


LLENAME EL BALDE

La salud de Cristina Fernández, la supuesta censura de canal 7 a imágenes de Cosquín; el asesinato del gobernador de Río Negro; la desaparición del intendente de Catriel; cuestiones relacionadas al clero y un repaso por sucesos internacionales, todo ello ocurrido en el primer mes de este 2012. Adelante señores…

Por Dante Hackette

Dudo, luego pienso, luego existo, ¿o cómo era?...
A principios de mes se llevó a cabo la intervención quirúrgica a Cristina Fernández de Kirchner, luego de lo cual se revirtió el diagnóstico de cáncer que había hecho público el vocero oficial. Todo lo imaginable –y más-, se expuso en comentarios que fueron desde la duda sobre la veracidad de aquel primer informe; pasando por la desconfianza generada hacia los profesionales de la salud, por la errada presunción; y llegando a las severas críticas morales lanzadas desde sectores oficiales, por la manipulación de lo ocurrido desde la otra orilla, esto es, la oposición (llámese partido, medios, o ciudadanos de a pie). En este, como, por ejemplo –y salvando las distancias- en el tema de la censura o supuesta censura del canal estatal, sobre las imágenes de la actuación de Raly Barrionuevo en Cosquín, cuando reclamaba por Famatina, uno queda desorientado, no sé si a usted le pasa… Míreme a mí, que hasta se me hace difícil enunciar los hechos, sin anteponerles por si las moscas, palabras como: posible, supuesto, aparente y demás términos más que dubitativos, yo diría dubitoides, esto es, casos en los cuales ni siquiera la duda es certera… ¿A que le acaba de pasar otra vez?

Filtrados
A principio de enero del corriente año, el gobernador de Río Negro apareció muerto en su habitación, habiendo sido víctima de un disparo. La única imputada, su esposa, al parecer será internada en un psiquiátrico, debido a un cuadro de profunda depresión que pondría en riesgo su vida. Siguiendo en la misma provincia, el otro hecho que se destacó a comienzos de año fue la desaparición del intendente de Catriel, quien fue hallado sano y salvo en la provincia de Santa Cruz. Según él afirmó, sufrió un trastorno de ansiedad producto de una sumatoria de factores, entre ellos estrés y angustia. Pidió disculpas, agradeció la búsqueda que logró rescatarlo, tomó licencia sin goce de haberes y dejó pendiente la decisión de si renunciará o no a su cargo.
¿Se acuerdan de ese dibujito con el que, en la secundaria nos enseñaban el funcionamiento de la mente humana? Había un “yo”, un “ello” y un “súper yo”. Y se los graficaba a dos de ellos como elementos a uno y otro lado de una barra, que vendría a ser el tercer elemento. Esa barra, nos decían, funcionaba como filtro, es decir, censurando. Todo este embrollo para decirles que en estos dos casos, el filtro no funcó. ¿Cuántas mujeres le han dicho a su marido: ¡te voy a matar!?, pero ahí quedó todo… ¿Y quién no ha deseado en algún momento empezar a caminar derechito derechito sin rumbo fijo, para, tan solo alejarse del lugar en el que se está?, que es lo que ha hecho el intendente de Catriel, pero en auto.
Redondeando, cada tanto, para nuestro bien y el de los demás, hacerse revisar el filtro no está de más…  

Ni Dios los salva…
En Los Ángeles renunció un obispo, tras confesarle al mismísimo Papa que es padre de dos adolescentes. Un sacerdote italiano dijo irse a un retiro espiritual, con tanta mala suerte que el crucero en el que en realidad estaba, se convirtió en noticia mundial por el accidente que sufrió (sí sí, hablamos del Costa Concordia al que volveremos a continuación); un párroco de la localidad de Tres Arroyos denunció que le habían robado $160 mil pesos, pero la policía lo trató de mentiroso; y siguiendo en el ámbito religioso, cómo ignorar que también aquí en Chabás los amigos de lo ajeno ingresaron a dependencias de la Iglesia, llevándose algunas pertenencias.
Dios debe estar diciendo en su trono: esto de la omnipresencia, ¡no es fácil de lograr eh!

Repaso internacional
En China construyeron un edificio de 30 pisos en 15 días (¡dos pisos por día!); el desempleo no cede en España; el crucero Costa Concordia sufrió un accidente frente a la isla italiana de Giglio, con 16 muertos y un capitán que abandonó su puesto porque al parecer, cuando andaba de aquí para allá tratando de comandar la catástrofe, cayó sobre un barco de rescate y, ya no pudo revertir su fuga… Para terminar el recorrido internacional, contamos con otra afirmación cómica, emitida por el primer ministro del Reino Unido, David Cameron (uno debería poder recordar bien estos nombres), quien ante los reclamos referidos a Malvinas, refirió que “lo que están haciendo los argentinos es mucho más que colonialismo, porque esta gente (los habitantes de las islas) quiere seguir siendo británica y ellos quieren que hagan otra cosa”.
Si ustedes me disculpan, me caigo y me levanto, me río de janeiro, y me voy -como ha dicho Rousseau- un rato al medio del bosque, a olvidar los crímenes de nuestros contemporáneos…  

No hay comentarios:

Publicar un comentario