Agosto Nota Central


¿CÓMO SOSTENERLO?

HOGAR DE ANCIANOS

Por Alejandra Tenaglia

El Hogar de Ancianos atraviesa una difícil situación económica. Hubo –y hay- planteos y reclamos a los integrantes de la Comisión, quienes realizan esa tarea directiva “ad honorem”, esto es, sin cobrar un peso y sin tener ninguno de ellos un familiar allí. Bueno es entonces transparentar lo más posible qué es el Centro de Jubilados y Pensionados, los servicios que presta, el personal que se encuentra trabajando allí y en el Hogar, más la palabra de la Comisión a través de Norma Mian sobre el problema puntual y la opción para solucionarlo.

EL CENTRO Y EL HOGAR

Un poco de historia
El Centro de Jubilados y Pensionados de Chabás fue fundado el 24 de noviembre de 1974. Integraban la Comisión Fundadora Dalmasio Salamaña, Enrique Mian, Juana de Venesio, Julio Severini, Esteban Penone, Mariana de Talei, Esterina de Anganova, Domingo Garraza, María Pico, Rinaldo Ciciliani, Regina de Ollé, Antonio Masciarelli, Mario Borghi, Carlos Bouvier, Antonio Torres y Juan Strappini.
Trece años después, el 11 de octubre de 1987, el Centro fundó el Hogar de Ancianos Abuelos Felices, que se asentó allí donde desemboca la calle San Martín y se cruza con otra calle que tiempo después fue llamada “Enrique Mian”, en homenaje al Presidente de la Comisión Fundadora del Hogar, alma mater de este proyecto, quien por esos dobleces inesperados que tiene el destino, murió trágicamente muy cerquita del lugar por el que tanto había luchado para convertir en realidad. “Fue a morir ahí”, afirma Norma Mian, su hija.
El vicepresidente de esa Comisión Fundadora era Enrique Argilia; Secretaria Juana Ise de Venesio; Tesorero Julio Severini; Pro Tesorero Luis Broglia; Vocales Titulares Esterina Carfagna, Waldo Sternari y José Roma; Vocales Suplentes Antonio Torres, Federico Strappini y José Vicenzini; Síndico Titular Mario Borghi; Síndico Suplente Bradimir Kovacevich; Revisor de Cuentas Titular Esteban Penone; Revisor de Cuentas Suplente Humberto Striglio.

Actualidad
El 7 de agosto se realizará una Asamblea General Extraordinaria para elegir presidente y vice de la Comisión del Centro de Jubilados y Pensionados, a fin de cumplimentar el mandato por renuncias, lo que es en sí una mera formalidad que se debe cumplimentar, ya que luego, ese mismo día, se realizará la habitual Asamblea Ordinaria para renovación de autoridades y consideración de la Memoria, Balance y Estado de Resultado por el ejercicio cerrado en diciembre de 2011. 
Hasta que se realice dicha Asamblea, quienes integran la Comisión son: Agustín Ortiz, Eduardo Andreani, Raúl Roldan, Roque Sanfelice, Estela Vanden Braber, Estela Tudor, Domingo Bellesi, Margarita Ruiz, Norma Mian, Raúl Moreyra, María Hess, Alicia Geromini y Marta Devincentis.

Servicios que presta el Centro
La oficina ubicada en Rosario 1621 está abierta de lunes a viernes de 7 a 12.30 hs y de 16 a 18.30 hs, los sábados de 7.30 a 11.30 hs.
Allí, los …… socios que tiene el Centro pueden realizar toda clase de trámites al Pami Casilda: poderes, afiliaciones, solicitud de pañales, medicamentos sin cargo, elementos ortopédicos, autorizaciones, anteojos sin cargo, etc. Por semana, dos veces se llevan a autorizar órdenes, análisis, consultas, estudios, kinesiología y medicamentos sin cargo. Además se gestionó una máquina ante el Anses, con la cual se podrán realizar trámites y consultas directamente desde aquí.
El Centro presta además un servicio de Servicio de Enfermería (curaciones, nebulizaciones, inyecciones, medir diabetes y presión) de lunes a viernes de 10 a 11 hs y de 16.30 a 17.30 allí donde se encuentra la oficina; el resto del horario se visita los domicilios de aquellas personas que se encuentran imposibilitadas de movilizarse; todo ello en forma gratuita.

Personal
El Centro cuenta con:
6 enfermeras: María del Carmen Intilángelo atiende a los afiliados y también trabaja con los internos del Hogar; el resto sólo en el Hogar, y son Graciela Rieppi (turno noche); Hernán Eugenio (turno mañana); Silvia Rodríguez (turno tarde); Olga Turri (Jefa de Enfermería, cubre inasistencias); Mirta Moreyra (cubre francos).
2 asistentes geriátricos: Maricel Carranza y Palmira Schrook que cubre francos.
1 lavandera: Evelina Barbante.
3 mucamas: Alejandra Longo (turno mañana); María Páez (turno tarde); Cintia Crognali (domingos y feriados).
3 cocineras: Nélida González (titular, pero está con certificado médico desde octubre de 2011); Clider Ghisolfi (cubre las horas de la titular); M. Carmen Castagnani (fin de semana y francos).
2 empleadas administrativas: Silvia Cara (en el Hogar de Ancianos); Cecilia Sercós (atención socios del Centro y tareas administrativas del Hogar).
Médico Director del Hogar: Luis Pettinari.
Psicóloga: Eliana Morelli.
Terapeuta Ocupacional: Evelin Pozzi.
Lic. en Nutrición: María Luz Palotta.
Lic. en Kinesiología y Fisiatría: Damián Razzini.
Trabajadora Social: están buscando.


“ABUELOS FELICES”

El Hogar Abuelos Felices, a diferencia de otros geriátricos del pueblo, tiene no sólo internos particulares sino principalmente (22 de 26) por intermedio de Pami. Esto significa que para poder funcionar cumple con todas las exigencias que requiere el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, y que además, aquellos que no podrían afrontar los gastos que implica una internación particular, tienen cabida allí. Ahora, veamos cómo son los números y por qué las cuentas no dan.



Entrevista a Norma Mian

Norma es hija del primer Presidente del Hogar de Ancianos, Enrique Mian. Involucrada desde el comienzo en la institución, retirada unos años posteriores a la muerte de su padre, se encuentra hace aproximadamente 8 años nuevamente vinculada. En nombre de la Comisión del Centro, respondió las siguientes preguntas.
¿Cómo surgió la idea de fundar el Hogar?
El Hogar, fundado en 1987, cumple este año 25 años. La idea de crearlo partió de la necesidad que se veía en el pueblo de que las personas carenciadas y sin familia tuvieran un lugar para vivir dignamente. En ese momento les retenían un porcentaje de la jubilación y con eso se podía mantener. Los miembros de la Comisión de aquellos años recorrieron pueblos vecinos para interiorizarse de cómo funcionaban los geriátricos que ya había en la zona. Trabajaron denodadamente, se hizo el primer “Chabás llama” desde la Comuna, con lo cual obtuvieron materiales y accesorios; se cultivaban las banquinas; sacaron bonos contribución; campañas de socios voluntarios; iban casa por casa pidiendo a cada familia que donaran 1 m2 de piso; y así, con mucho sacrificio y la solidaridad de este generoso pueblo, se pudo concretar la construcción del Hogar.
¿Con qué comodidades edilicias cuenta el Hogar actualmente y con qué personal?
El Hogar cuenta con 13 habitaciones, cada una de ellas para 2 personas, con baño privado. Además hay enfermería, salón de estar, comedor, cocina, lavadero, depósito, galería cubierta, oficina y un hermoso parque para que puedan disfrutar los internos y las familias. Tenemos calefacción en todos los ambientes y ventiladores. Contamos con enfermeras las 24 hs, mucamas, lavandera, cocineras y un plantel de profesionales que abarca al médico director, psicóloga, nutricionista que elabora el menú de acuerdo a la época estival o invernal, terapista ocupacional, kinesiólogo, trabajadora social que en este momento estamos buscando, y además hay servicio de podología y peluquería.
¿Cuántos internos tiene el Hogar?
En el Hogar hay 26 internos, la mayoría (22) es por intermedio de Pami y algunos (4) en forma particular. La atención es exactamente la misma para unos y otros.
¿Cuánto aporta Pami por cada interno?
Pami paga una cápita de $4.702 por cada interno, y con eso tenemos que cubrir todos los gastos. Cada mes llega un cheque de $105.000. En junio se pagó $62.500 de sueldos, $26.500 de aguinaldos, $42.552 de Leyes Sociales. Ahí ya tenemos un déficit de más de $26.000. El resto de los meses (salvo diciembre donde esa ecuación se repite), lo que no se paga son los aguinaldos y bajan un poco las Leyes Sociales. Como podrán ver, no queda nada para proveedores, servicios, etc.
¿Cuánto paga un interno particular?
Los internos particulares pagan $4.500 más medicamentos y demás cosas que necesiten.
¿A qué se deben los problemas económicos que tiene actualmente el Centro?
Además de lo dicho sobre diciembre y julio, en los que se pagan aguinaldos, hay que destacar que en enero están las vacaciones del personal, por lo cual se paga el doble de sueldos, y siendo la cápita de Pami siempre la misma, nos encontramos con el desfasaje económico que tenemos. A eso hay que sumarle los aumentos de sueldo y la inflación que soportamos.
Con el dinero de los particulares y las cuotas sociales no llegamos a cubrir las necesidades básicas, por lo cual realizamos una cena-baile, 2 ventas de pollos, y se trabajó arduamente en Fespal.
¿Cuáles serían las opciones para poder afrontar esos problemas?
La opción que nosotros estamos proponiendo es que los familiares de los internos que están por Pami, apoyen con la jubilación que el abuelo sigue cobrando. De la jubilación Pami le descuenta la obra social y le saca un porcentaje del sueldo, pero a cada jubilado le queda alrededor de $1.200. Si tiene pensión y jubilación le descuentan sólo  de esta última y le queda la pensión completa. Saquemos la cuenta, en el mes de junio se cobró jubilación y aguinaldo, sin embargo hay hijos que “no pudieron” pagar los $500 que se estipuló para el mes de junio.

Aclaraciones finales
Debido a estos problemas planteados, la Comisión hizo una primera reunión con los familiares de los internos, y allí les pidieron un aporte mensual de $2.000 a cada uno; es decir, los $1.200 de jubilación que le queda al abuelo más $800 que el familiar debería poner de su bolsillo. Ante la falta de respuesta de la mayoría, hicieron una segunda reunión en la que les preguntaron a los familiares cuál creían ellos que podía ser la solución. Allí los maltrataron, cuestionando dónde estaba el dinero. Y lo que plantearon fue, aportar $500 mensuales por cada interno. Pero con eso, no se soluciona el problema. Los viajes que realizaron para hablar con autoridades de Pami dieron por resultado una respuesta contundente: de Pami no pueden esperar ningún aumento de la cápita. Es decir que la situación, es complicada.
Vale aclarar que fuera de lo dicho, la política de la Comisión es no pedir aportes a nadie más. No obstante, Aceitera Chabás todos los años les pregunta qué necesitan y realiza una donación. Fuera de ello ha recibido dos subsidios del senador provincial Eduardo Rosconi, de $1.800 y $2.000 respectivamente; uno de la diputada provincial Miriam Cinalli de $1.500; y la Comuna contribuye con el corte de césped del parque.
Para cerrar, Norma dice: Nosotros no cobramos sueldo, trabajamos ad honorem por el bienestar de los abuelos; es más, ponemos de nuestro bolsillo cuando hay que hacer algún trámite en Casilda o Rosario y ninguno de la Comisión tiene un familiar internado en el Hogar. No queremos que el Hogar se cierre, todos sabemos que se viven momentos de crisis económica, pero solicitamos el apoyo de los familiares que tienen allí a un padre, madre, hermano, etc. para que ellos no se angustien y puedan vivir con paz, con amor, como nos gustaría a todos que sea nuestra vejez.
Y nosotros agregamos, como repiten los miembros de la Comisión, una y otra vez, “el Hogar es del pueblo de Chabás”, por lo cual si alguien quiere acercarse a colaborar de uno u otro modo, estará ayudando a que la localidad no pierda algo que ha costado mucho esfuerzo, y que por sobre todas las cosas, cumple una función vital dentro de la localidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario