Agosto Veterinaria


¿POR QUÉ ESTERILIZAR A SU MASCOTA?


Por Mariel Avoledo / Méd. Veterinaria

La esterilización ¿es beneficiosa para el animal? ¿A qué edad conviene realizar la intervención? ¿Es una práctica aplicable sólo a las hembras? ¿Por qué muchas de las mascotas esterilizadas se vuelven obesas? ¿Cómo prevenirlo?

Esterilizar a su perro o gato es un procedimiento beneficioso para su salud y bienestar general, y por otro lado se evita la procreación de numerosos animales que son abandonados y/o dejados a su suerte.
Una perra de seis años con una vida reproductiva normal, puede generar en el transcurso de este tiempo alrededor de 100 cachorros; mientras que una gata de la misma edad puede procrear 200 gatitos en esos mismos años.
La decisión de esterilizar tempranamente a una mascota, perro o gato, macho o hembra, afectará positivamente a su existencia; prolongando su vida y controlando así la población existente.

Dudas frecuentes frente la esterilización
No es necesario esperar a que la hembra tenga una cría para poder esterilizarla. Muchos creen que permitir que la hembra tenga una cría va a generar una mayor mansedumbre del animal, cosa que no es cierta. Por el contrario, castrándola antes del primer celo y hasta el segundo celo, se ha observado la disminución de la aparición de tumores mamarios en un alto porcentaje.
También el castrar  una hembra disminuye la aparición de otras enfermedades como ser tumores de útero, infecciones de útero (piometra), tumores y quistes de ovarios. Obviamente, además de eliminar la aparición del celo con el consiguiente sangrado y atracción de la presencia de los machos.
La castración no es privativa de un solo sexo; esterilizar machos también es muy beneficioso. Con esta práctica se evita desde ya la posibilidad de generar crías no deseadas,  se disminuye el porcentaje de aparición de tumores de próstata, testiculares, y  la posibilidad de transmisión del TVT (tumor venéreo transmisible).También la disminución de la testosterona resultante de la castración es muy efectiva en la no aparición de hernias perineales muy frecuentes en animales añosos.
Al esterilizar a un animal hay que tener en cuenta la modificación de los requerimientos nutricionales; ya que al castrarlos se produce un descenso de la tasa metabólica basal y de los requerimientos diarios de energía. Por lo que en un animal esterilizado debe modificarse el porcentaje de energía suministrada, ya sea disminuyendo la cantidad de alimento o utilizando alimentos bajas calorías; evitando así la obesidad.

Ante cualquier duda no olvide de consultar a su médico veterinario que podrá responder a todas sus dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario