Septiembre Cronistas de a pie


MI PRIMER CASAMIENTO GAY

Por Ana Guerberof
ana.guerberof@gmail.com

Desde España
Ya les conté en una ocasión (nuestros encuentros empiezan a tener historia) que acá pareciera que llegado agosto se cierra el país, ese equivalente al enero argentino. Pues bien, parece que el asueto también afecta a la crisis económica: se va de veraneo para, tras el descanso, volver con más energía. No nos engañemos, septiembre será un viento huracanado tras la calma “tensa” vacacional. Mientras tanto, pasemos estos ratos estivales entretenidos con otros temas más lúdicos.
El pasado 12 de agosto, mis amigos Gerard y Ramón, residentes en Nueva Jersey, contrajeron matrimonio en Begues, Barcelona. Aunque el matrimonio entre el mismo sexo o igualitario es legal en España desde 2005, este era mi primer casamiento gay. Como en toda primera vez, estaba bastante ilusionada. Creí que Barcelona se había vestido de fiesta para recibir a mis amigos por la animación reinante en bares y terrazas en los días previos. Admiré a muchos hombres “guapos”, como dicen acá, para luego descubrir que se trataba del Circuit Festival, un evento gay y lésbico internacional que este año se celebró acá. Feliz coincidencia. Al casamiento, celebrado en un jardín privado de las afueras, asistimos unas treinta personas de puntos diversos del globo: Granada, Barcelona, Amberes, Nueva Jersey, Buenos Aires, París, Sevilla… éramos amigos de la infancia, de la universidad, del trabajo, amigos de amigos. El tamaño reducido e íntimo propició que aquellos que no nos conocíamos, lo hiciéramos; que aquellos que nos conocíamos poco, ahondáramos en la amistad y que aquellos que nos conocíamos desde hace tiempo, volviéramos a encontrarnos. La ceremonia civil bilingüe, con interpretación simultánea al inglés de mi amigo Joaquín, fue emocionante para Gerard y Ramón, tanto que más de uno acabamos con un nudo en la garganta o echando una lagrimita. Yo pensaba mientras plasmaba tan magno evento con mi cámara que, aparte de los nervios propios del momento, Gerard y Ramón sentirían la emoción de vivir algo antes impensable e irrealizable. De niños o adolescentes, nunca habrían creído posible que un día, cuando se enamoraran, se casarían con el hombre elegido. Algo que, por otro lado, se presenta a las mujeres como condición sine qua non. ¡Qué mal repartido está el mundo! Lo mismo que a las mujeres se les da matrimonio “tradicional” hasta en la sopa como una de las pocas formas de ser validadas en la sociedad, a otros se les niega para que ocurra justo lo contrario, ser invalidados. Contradicciones de la sociedad patriarcal. Aunque en Argentina y en España el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal (algo tan solo posible en 11 países del mundo), en otros no sólo es ilegal sino que la homosexualidad se castiga con la pena capital: Arabia Saudí, EAU, Irán, Mauritania o Yemen. Crucemos los dedos para que acá, al menos, siga siendo así porque el gobierno no deja títere con cabeza. Claro, decidió mantener a su electorado ultra conservador, bastante enojado con la gestión de la crisis, contentito revisando la ley del aborto. A veces parece que viajamos en la máquina del tiempo y vivimos en los años 50. Les dejo algunas cifras para poner estos temas en perspectiva: en 2010, se celebraron 170.440 matrimonios, de los cuales 3.193 fueron entre personas del mismo sexo, por otro lado 113.031 mujeres abortaron (datos del INE[1]).
Pero volvamos a la fiesta, una amiga me preguntaba al día siguiente ¿te pareció todo muy extraño? Mi respuesta le sorprendió (que conste que fue del todo espontánea): me había parecido todo mucho más normal que en las otras, las tradicionales. En esta ocasión, fue una fiesta entre amigos muy unidos, sin convidados obligados ni ritos anticuados, ni costumbres encorsetadas. Como colofón de la noche: música ochentera. Gerard y yo nos marcamos un I’ve had the time of my life que pensamos instaurar como celebración de aniversario hasta que la artrosis nos lo impida.
¿Y ustedes? ¿Ya celebraron su primer casamiento gay?



[1] Instituto nacional de estadística español

No hay comentarios:

Publicar un comentario