Septiembre Paisajismo


VOLVER CON LA PRIMAVERA

Por Verónica Ojeda / Técnica en Parquización Urbana y Rural

Analizando varias veces el nombre de la estación que llega, me tomé el atrevimiento de desglosarla en algunos aspectos, ya que de las flores, el color y la verde esperanza se habló demasiado.
La palabra primavera procede del latín vulgar prima (primera) y ver, veris que se relaciona al crecimiento, de ella también derivan verde, verano. Primavera también es por ver primum (a la entrada del verano) o estación previa al verano.
El cuadro La Primavera de Botticelli; el Día de la Primavera en el que también festejan los estudiantes su día; sin dudas es inspiradora, estimulante. Si buscamos la sinonimia del término encontramos renacimiento, restitución, florecimiento, floración, esplendor, lustre. La mitología griega nos deleita con del Rapto de Perséfone, imperdible. La psicología dice que para una incontable cantidad de gente es la estación más propicia para el emprendimiento de cualquier actividad, como un volver a empezar o un recambio de pilas. Una de ellas,  realizar actividades al aire libre ya que el aumento de la luz provocado por el aumento de la radiación solar trae aparejados cambios hormonales importantes en el estado emocional de las personas, con aumento de la melatonina y la serotonina que a su vez aumentan la vitalidad, la alegría y la energía. ¿Qué más se puede pedir?
Comenzar la dieta, redecorar  la casa, dar una mano de pintura a la fachada, rediseñar el jardín. Reinventarse.
Seguramente a cada uno de ustedes esta palabra les provoca una sensación disímil,  una imagen, un paisaje, una fragancia, una textura en la memoria de la piel, un color, esa prenda que gusta y que sienta bien, el comienzo de un  nuevo proyecto. Y es este el punto.
Para los que trabajamos en el diseño nada más placentero que repensar, rediseñar, replantear; siempre se puede seguir transformando, palabra bella si la hay, la posibilidad del cambio, de la combinación de lo moderno y lo viejo. Es casi extraordinario, poder ver sobre la tierra lo que sólo era una idea o una ilusión.
Lo que vale es el intento, el rescate, el ordenar, por sobre todo las ganas, poner amor en lo que uno hace y tener la convicción de que nuestro trabajo puede cambiar la visión de alguien a cerca de un espacio que se creía perdido o deslucido, de un objeto que parecía viejo pero que en las manos de un artesano se transforma en un hito para el lugar.
Para el que pone pasión e intención en esto de “ensuciarse” y sentir la tierra en las manos, imposible no alegrarse con la llegada de la primavera en donde todo parece brillar, la armonía se adueña de los espacios verdes a veces sin quererlo y da como resultado naturaleza en estado puro.
Tips para tener en cuenta:
Para los que ya comienzan con los trabajos en el jardín les aconsejaría esperar algunos días más; si hay que hacer una poda de mantenimiento, realizarla una vez terminado el período de heladas, ya que estas podrían dañar los brotes nuevos y quemar nuestro ejemplar.
Para los que van a hacer plantaciones, sobre todo de palmeras o plantas tropicales, es bueno esperar las altas temperaturas, recuerden que si hacen divisiones deben ser siempre al finalizar el periodo de floración y en algunos casos podemos aún dividir plantas pero corremos el riesgo de que en esta primavera no florezcan, como por ejemplo agapantos.
Las abundantes lluvias de este último periodo han propiciado la humedad suficiente como para albergar moluscos como caracoles y babosas haciendo peligrar la sanidad vegetal de nuestro jardín, en ese caso para realizar el control aplicar cebo en polvo colocando pequeños montoncitos alrededor de las plantas afectadas, este actúa por ingestión.
También aparecen las hormigas jardineras (Acromirex Lundi) a las que  debemos controlar aplicando cebos en las bocas de los hormigueros, es bueno realizar una prevención ante el ataque ni bien terminamos de colocar plantas o plantines evitando un dolor de cabeza y haciendo rendir nuestra inversión.
Con la primavera, como verán, también vuelvo yo a estas páginas, intentando aportarles datos, ideas y consejos en todo lo que tenga que ver con parquización urbana y rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario