Agosto Resumen Adyacente


DESDE ACÁ, OBSERVO YO

Completísimo repaso de todo lo sucedido en el mes de julio, para adentrarnos informados al octavo vagón del año. Judiciales, política, deportes, farándula, de aquí y acullá.

Por Dante Hackette

Pasillos tribunalicios
Parece lejano pero fue a principios de julio cuando Videla, Bignone, el “Tigre” Acosta y otros seis represores fueron condenados por robo de bebés, habiéndose investigado 35 casos de niños nacidos en cautiverio y dando el Tribunal por probado el plan sistemático de apropiación. Al primero le dieron 50 años, al segundo 15 y al tercero 30, es decir que a estos sí no les va a alcanzar la vida para pagar sus cuentas con la justicia terrenal. Los hermanos Schoklender, previo pago de fianza (que fue reducida al 1% de lo estipulado anteriormente), recuperaron la libertad y al parecer, Sergio anduvo haciendo bravuconadas (avisos de que ya estaba libre, anuncios de que prendería el ventilador, etc.) dirigidas a la Presidente de Madres de Plaza de Mayo, quien días después formalizó la denuncia, considerándose víctima de actitudes intimidatorias. Ambos están enfrentados y dejaron de sentirse “madre e hijo” desde que se acusan mutuamente de quedarse con la plata que el Estado aportó para construir viviendas sociales. “Sueños compartidos”, ¿se acuerdan?, un nombre que visto desde la perspectiva de la gente que contaba con asentar allí sus vidas, quedó reducido a su primera palabra. Se cumplió 1 año desde el último contacto que estableció María Cash con su familia, la chica que aún se halla desaparecida, siendo su padre quien con más ahínco lleva adelante la investigación. Policías detenidos en la provincia gobernada por Urtubey, debido a un video que muestra cómo los agentes torturaban a detenidos en el patio de la Comisaría salteña. Y para terminar este paseíto judicial, Moria Casán fue demorada en el aeropuerto de Paraguay por presunto robo de alhajas. Pasó la noche en la cárcel y al día siguiente fue liberada, porque parece que la cajita con las joyas, apareció en algún lugar.

Deportes y algo más
Riquelme anunció que se va de Boca (no es que hable mucho, ya que primero debe consultarlo con su hijo, su madre, etc., sino que abandona al equipo xeneize), y los hinchas del azul y amarillo hicieron un banderazo para que no lo haga. Los hinchas del recientemente ascendido River Plate, también hicieron un banderazo, estos para que se vaya Almeyda (el DT que los sacó de la B), porque no estaban conformes con los convocados (o los no convocados) para disputar el Torneo de Primera. Como vemos, sea cual sea el equipo, los hinchas siempre encuentran algún motivo para juntarse, desplegar banderas y bombos, y cantar y contar y cantar. Pasando al tenis, el suizo Roger Federer volvió a posicionarse como Nº 1 del mundo y los argentinos tenemos un nuevo Top Ten, el tandilense Pico Mónaco consiguió ese gran logro por primera vez. Arrancaron los Juegos Olímpicos en Londres, con gran despliegue en la ceremonia inaugural y un despilfarro de gestos y emoción en las caras y discursos de los ingleses que ustedes seguramente habrán podido apreciar desde sus casas, contagiados. La primera medalla la ganó China, en tiro con carabina de aire. Y si Argentina logra algún podio, será también de pura puntería del esforzado deportista en cuestión.

En coordenadas extranjeras
En México, el candidato de la izquierda recurrió a la justicia para que anulen las elecciones, ya que según él hubo una millonaria compra de votos por parte del partido de quien resultó ganador, esto es, Peña Nieto. Durante el estreno de Batman, un joven de 24 años llamado James E. Holmes  entró al cine de Aurora, en Colorado (EEUU) y luego de arrojar dos 2 bombas inició una balacera que dio por resultado 12 muertos y 58 heridos. El trastornado muchacho se hacía llamar El Guasón, al igual que otro joven de 28 años detenido días después en Maryland (o sea que seguimos en tierras de Obama), quien fue denunciado por su jefe al que en plena discusión le dijo que iba a cargar sus pistolas y acabar con todo el mundo. Gracias a dicha denuncia se lo detuvo (está en observación psiquiátrica) y se encontró en su vivienda un verdadero arsenal de fusiles, pistolas y balas (cómo les gusta a los yanquis gastar plata en armas es algo que no se puede creer). En México hubo también susto en el estreno de Batman, pero en este caso por un incendio ocasionado en un cuarto contiguo al complejo de cines, por lo cual se decidió evacuar a unas 800 personas. La suerte con la que viene sellada esta película, debe tener al joven murciélago de ala caída… La que no se dejó apechugar por la fea situación de haber sido echada del senado brasileño, fue Denise Rocha, protagonista de un video hot que hizo furor en internet y causó su inmediato despido de la cámara alta; pero a su vez le significó un ofrecimiento por parte de la gente de Playboy, que aceptó sin vueltas. En el vecino país comandado por Dilma, se anunció además que se libera la venta de dólares con el fin de lograr amenizar la vida de miles de turistas, simplificar y modernizar el mercado de cambio; de este modo cualquiera podría adquirir dólares o euros a cambio de reales y viceversa (ahora sí, estoy mareado para el comentario, ¿quién la estará pifiando, nosotros o ellos?). Para cerrar el recorrido internacional, lamentablemente caemos en Siria y el feroz ataque que el régimen oficial está llevando adelante en Aleppo, para recuperarla de manos de los insurgentes, con civiles huyendo hacia donde pueden, y otros que no logran llegar a ninguna parte.

Variadito
Arrancó Tecnópolis por segundo año consecutivo, con baile de Cris incluido. Moyano renovó su mandato al frente de la CGT (al menos de una de ellas). Arrancó La Rural y Hugo Biolcati, en su discurso, aprovechó para reclamar por la corrupción, cuestionar el intento de reformar la Constitución y decir que la política agropecuaria del país es un desastre. Sobre el precio récord de la soja (superó los 600 dólares), la concentración de las tierras en cada vez menos manos y el trabajo en negro en los campos, no manifestó ninguna opinión. Murieron los actores Jorge Luz y Alicia Zanca. Su par Gastón Pauls reconoció un problema con las drogas y contó que así fue como se patinó el dinero de la productora de “Cita a ciegas”; indignada la autora de la tira salió a descargarse como se usa ahora, por Twitter. Creemos que para el día del amigo, estos dos no se deben haber juntado; no obstante la celebración reunió gente en casas, bares, restaurantes, y volvimos a brindar por la amistad. Lo que dio lugar a varios homenajes fue el 60º aniversario de la muerte de Evita, quien además ocupará el lugar que tenía Roca en el billete de $100. Menos mal que Julio Argentino está por otras órbitas, porque no creo que le haya gustado la decisión oficial y, como recordarán, es un hombre de armas tomar… En fin, terminadas las vacaciones de invierno, encamine los chicos a la escuela y dese una ducha bien larga que la calma, vuelve a casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario