Septiembre Ciencia y Tecnología


HISTORIA, VARIEDAD, DIFERENCIAS

COMPUTADORAS

Por Alejandro Quadrelli
alejandroquadrelli@gmail.com

A la hora de adquirir una computadora u ordenador debemos enfrentarnos a una compleja decisión en la cual entrarán en juego una gran variedad de parámetros como, por ejemplo, la capacidad de procesamiento, dimensiones, sistema operativo, etc. Cada una de estas cualidades tendrá mayor o menor importancia de acuerdo a nuestras necesidades; de allí la denominación: computadora “personal” (PC, personal computer).
La historia de las computadoras data de las antiguas civilizaciones griega y romana, donde se podían realizar cálculos matemáticos mediante ábacos, los cuales contaban con un sistema de varillas con cuentas y resultados inscriptos sobre ellas. Con el pasar de los años, se han desarrollado gran cantidad de intentos para obtener máquinas electrónicas que fueran capaces de resolver operaciones matemáticas. Recién a mediados de 1949 en la Universidad de Pennsylvania y de la mano del ingeniero y matemático húngaro John von Neumann, se pudo arribar a la primera Computadora Electrónica. La misma ocupaba el sótano completo de la universidad y consumía alrededor de 200 kw. A raíz de tal descubrimiento sumado al inmenso avance de la electrónica circuital, la compañía IBM (International Bussines Machines) fundada por Herman Hollerith obtenía computadoras similares a las que hoy en día poseemos en nuestros hogares.
En la actualidad existe una gran variedad de ordenadores. Sin embargo, no debemos caer en el error de pensar que todos poseen las mismas características. A continuación, detallaremos algunos de los grandes grupos que componen el mundo de la computación.
Supercomputadoras: Son sistemas grandes y muy costosos diseñados para analizar operaciones complejas y con gran velocidad. Usualmente son utilizadas en investigaciones científicas y laboratorios.
Macrocomputadoras o Mainframe: Permiten la conexión con varios dispositivos externos, combinándolo con grandes velocidades de procesamiento y gran capacidad de almacenamiento.
Minicomputadoras: Es una computadora multiproceso capaz de atender a todos ellos a la vez y con gran velocidad. Usualmente se utilizan en industrias.
Estaciones de Trabajo: Diseñadas para administrar un conjunto de computadoras y permitir el intercambio de información entre ellas.
Microcomputadoras: Son sistemas pequeños que desarrollan un gran número de aplicaciones y existen de diferentes formas y tamaños. Comúnmente se encuentran en oficinas y hogares.
A lo largo de los años las computadoras personales han adquirido un rol fundamental en la sociedad, abarcando escuelas, trabajos, juegos, etc. Hoy en día se pueden encontrar infinitas variedades de modelos y marcas, lo cual dificulta mucho la elección de la máquina correcta.
Las computadoras personales pueden dividirse en tres grandes grupos:
Computadora de Escritorio: Constituye unos de los modelos más sencillos. Está compuesta por gabinete, teclado, monitor y mouse, todos por separado. En algunos casos, el monitor contiene al gabinete. Su magnitud física restringe la posibilidad de la movilidad. Permite la edición de textos, navegación, juegos y la reproducción de música.
Computadoras Portátiles (notebook y netbook): Una computadora portátil, como su nombre lo indica, provee el beneficio de poder ser trasladada a distintos lugares. Debemos remarcar una diferencia importante entre las notebook y netbook: las notebook  poseen las mismas capacidades de procesamiento y almacenamiento que una computadora de escritorio sumadas a un diseño compacto fácil de movilizar; mientras que una netbook se ve reducida en sus capacidades de procesamiento y la utilización de dispositivos externos como por ejemplo la lectora de DVD. Esto se debe a su reducido tamaño.
Computadoras de manos (Pad’s y Tablet): Son computadoras diseñadas para tener un tamaño reducido y fácil manejo. Usualmente están equipadas con pantallas táctiles. La notable disminución en sus dimensiones hace que posean recursos mucho más limitados que una computadora portátil.
A la hora de adquirir nuestra computadora personal debemos saber con anticipación  cuál será el uso que le daremos, de esta forma podremos aprovechar al máximo cada una de sus virtudes. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario