Septiembre Resumen Adyacente


MIENTRAS HAGO TIEMPO, LES CUENTO…

Por Dante Hackette

Pasaron los juegos olímpicos; se pagó la última cuota de los bonos del corralito; hubo decisiones judiciales; descubrimientos científicos; desastres naturales y otros no tan naturales; datos oficiales; todo eso y mucho más de lo que agosto aglutinó en sus días, en el presente resumen.

Desde lejos no se ve
Aunque parezca lejanísimo, fue en agosto que tuvieron lugar los Juegos Olímpicos. Allí la delegación argentina consiguió una medalla de oro de manos del taekwondo (Sebastián Crismanich); una de plata en hockey femenino (Las Leonas); y dos de bronce gracias al tenis (Juan Martín del Potro) y al yatching (Lucas Calabrese, Juan de la Fuente). También fue a principio de mes que la Presidente Cristina Fernández anunció por cadena nacional el pago de la última cuota de los bonos del “corralito”, y que Abuelas de Plaza de Mayo encontraron al nieto Nº 106. Los subtes estuvieron varios días de paro en la ciudad capital; “Un sol para los chicos” batió récord recaudando más de 14 millones de pesos; Sandra Mihanovich donó un riñón a su ahijada; Gil Carbó se convirtió en la primera Procuradora General de la Nación; y según el Indec, una familia tipo (dos mayores, dos niños) ingresa al sector de la indigencia cuando sus ingresos no alcanzan los $674,42. Muchos chistes se han hecho al respecto de los $6 por persona para ingerir las 4 comidas diarias y demás; lo que sí podemos ver con claridad es que con esos parámetros, la pobreza y la indigencia casi no deben existir más, ¿no?

Lo que agosto nos dejó
En India hubo más de 30 muertos y 70 desparecidos por las intensas lluvias. Un fuerte terremoto afectó a Rusia y Japón; luego lo mismo sucedió en El Salvador pero sin reportar daños en ningún país centroamericano. Lo que sí produjo muertos y destrozos fue “Isaac”, la intensa tormenta tropical que amenaza con convertirse en huracán. En EEUU un hombre de 53 años abrió fuego frente al Empire State (Nueva York), parece que había sido despedido el año pasado y volvió para vengarse de compañeros de trabajo. La policía logró abatirlo, en el intento baleó a 9 personas; el agresor había dañado a una… Se produjo una explosión en la refinería más grande de Venezuela, dando un saldo de más de 40 muertos. En Argentina, la lluvia caída en Azul, Tres Arroyos, Necochea y localidades aledañas, produjo inundaciones que afectaron campos y avanzaron sobre el casco urbano. Mariotto recorrió la zona afectada y entregó subsidios en nombre de la Cámara de Senadores, otra vez le ganó de mano a Scioli…

Paseíto nacional
Aún no se sabe quiénes son los dueños de Ciccone Calcográfica, pero la empresa fue expropiada por el Estado Nacional, que así recupera la soberanía sobre la impresión de moneda. Se anunció un aumento a los jubilados nacionales del 7%, que se cobrará a partir de septiembre. Giselle Rímolo, después de una década de idas y vueltas judiciales, resultó condenada a 9 años de prisión, pero sigue en libertad mientras se espera que la sentencia quede firme. La propuesta porteña “Mejor en bici”, va ampliando su repercusión de modo que cada vez son más las empresas que alientan a sus empleados a ir a trabajar en ese económico y saludable medio; y la gente va aceptándolo, algunos porque el precio del combustible sigue elevándose, otros porque los subtes andan sólo cada tanto, hay quienes así piensan suplir el gimnasio y por último, sí, también están quienes quieren cuidar el planeta. Y hablando de cuidar, gracias a la ley de tierras sancionada en diciembre pasado, que estableció el deber de municipios y provincias de informar quiénes son los titulares de los campos, se pudo conocer, según lo declarado hasta el momento, que cerca de 2,3 millones de hectáreas (ha) se encuentran en manos extranjeras. Los estadounidenses están a la cabeza, con unas 460 mil ha; pegaditos los siguen los italianos, con unas 455 mil. La ley impide que todo extranjero compre más de 1000 ha por región, pero al no ser retroactiva, deja intactos casos vergonzosos como el del estadounidense Douglas Tompkins que adquirió más de 150 mil ha en los Esteros del Iberá; o el del inglés Joe Lewis que compró 18 mil ha en Río Negro, cerrando el acceso al Lago Escondido… Escondidos, de vergüenza, deberían estar los que permitieron estos negociados.

Algo es algo
Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, hetero, homo y bisexuales dilatan las pupilas de manera diferente (cada vez es más cierto eso de que “los ojos son las ventanas del alma”). Curiosity, la misión de la Nasa que incluye un astromóvil de exploración marciana, aterrizó en Marte y anda por allí recogiendo datos y dejando sus huellas. Los franceses crearon un perfume que ayuda a adelgazar, sí, así como lo está leyendo. Tiene un compuesto que estimula la liberación de endorfinas, disminuye el stress, la ansiedad y elimina las ganas de comer (no lo quiero desalentar, pero imagínese que para lograr todo eso, muy bien no debe oler). Una mujer en Nueva York padece una enfermedad que le provoca orgasmos siempre que come (lógicamente, la doña viene subiendo de peso mes tras mes). Para cerrar, nada mejor que el caso de Luis Estevão, quien en el año 2000 se convirtió en el primer senador destituido en la historia de Brasil, y ahora debe devolverle al Estado 234 millones de dólares como resarcimiento por un caso de corrupción que protagonizó en los 90. Dijo que va a hacerlo porque esa es la condición para que le destraben las cuentas bancarias. Así que imagínense lo que debe haber “ahorrado” a lo largo de su vida, ¡para poder pagar eso solamente para seguir usando el resto! En fin, la buena noticia es que al menos devuelve algo de lo que se llevó…

No hay comentarios:

Publicar un comentario