El triunfo de un proyecto



MUNDIAL DE BRASIL MINUTO 121

 
Por Sebastián Muape
sebasmuape@gmail.com

Alemania se consagró en Brasil, convirtiéndose en la primera selección europea que triunfa en el continente americano. Es pionera, además, en ganar tres veces la “World Cup”, el hermoso trofeo creado por el milanés Silvio Gazzaniga; afortunadamente las remozadas reglas FIFA no permiten que la copa quede para siempre en las vitrinas alemanas. La ilusión argentina duró 115 minutos, hasta el gol de Götze.

Ellos
Los ecos del Mundial se van aquietando, se estuvo cerca. Se estuvo lejos. Cada cual irá pensando y repensando detrás de cuál de estas reflexiones se encolumna. Lo que de ninguna manera podemos desconocer es que una vez más, triunfó el trabajo y las ideas proyectadas a largo plazo. Digo “una vez más”, porque hace cuatro años tuvimos una demostración similar con la consagración de España por primera vez en su historia, donde un proceso de formación de jugadores e inclusivo a nivel táctico, dio frutos en el momento exacto.
Joachim Löw, el flamante DT alemán campeón del mundo, fue ayudante de campo de Jürgen Klinsmann, durante siete años. Llegó a ese cargo en 2004, e introdujo infinidad de variables tácticas en el juego de los seleccionados alemanes, ya desde los juveniles. Ambos comulgaron con una idea: basta del histórico juego físico de sus selecciones, con delanteros de gran porte y juego veloz y vertical, donde la pelota pasaba volando alto por el mediocampo. Diseñaron una idea apoyada en el fútbol a ras del suelo, en el excelente trato de la pelota y fundamentalmente en el talento de los ejecutantes de ese ambicioso plan.
Este dúo de entrenadores llegó a semis de “su” Mundial en 2006 perdiendo con Italia, quien sería el campeón. A partir de ese momento y tras la renuncia de Klinsmann, Löw asumió como Técnico en soledad. No se apartó de esa filosofía, por el contrario, la profundizó. Alcanzó nuevamente la semifinal en Sudáfrica 2010, donde perdió con España, que obtendría el campeonato. Siguió adelante con su plan. Objetivo: Brasil 2014.
Se rediseñó el biotipo del futbolista alemán, se lo mejoró y se lo hizo más adaptable a estos tiempos. Ahora los alemanes pisan la pelota, son dúctiles, juegan corto y “lindo”. Ninguno juega de nada y todos juegan de todo. Versatilidad en su máxima expresión.
Aparecieron figuras rutilantes como Özil, Götze, Kroos, Müller, todos ellos mediocampistas con buen juego; pero también formaron defensores con gran trato de balón como Hummels y Boateng, sumados a los ya históricos Lahm y Schweinsteiger. He ahí las razones del triunfo, materia prima de alta calidad y una ideología a la que aferrarse. El convencimiento promulgado por Löw y asimilado por el plantel hizo el resto.

Nosotros
Tristemente esta vez el cachete es blanco y celeste y duele, claro; pero se puede construir desde la derrota, sólo hace falta la determinación en pos de un objetivo y un proyecto coherente con esa búsqueda. Tomando la etapa liderada por Néstor Pekerman como el iniciador de esta era de jugadores allá por el 2004, veremos que sucesivamente se alternaron en el cargo: Alfio Basile (2006/2008), Diego Maradona (2008/2010), Sergio Batista (2010/2011) y finalmente Alejandro Sabella hasta lograr el subcampeonato en tierra brasileña, hace apenas unos días. ¿Qué tienen en común todos ellos, futbolísticamente hablando? Nada. Cada uno arribó a Ezeiza con su libreto y quedó claro que el denominador común es justamente la disparidad. La misma disparidad que queda manifiesta en las ideas sobre fútbol, en lo discursivo y hasta en el perfil que mostraron; no hay un solo punto de contacto entre ellos. Mal que nos pese, estamos lejos de un modelo conceptual y envolvente. Lejos pero a tiempo.
Por estos días la AFA, ya sin Grondona, deberá convencer a Gerardo Martino para que asuma como DT, habida cuenta de que en la agenda cercana, figura un amistoso con Alemania el 3 de septiembre en Dusseldorf y allá por octubre se medirá con Brasil en China, en una nueva e itinerante edición del “Clásico de las Américas”.
Sin entrar en análisis de los que abundan en las publicaciones y mesas de café, podemos decir que el subcampeonato en Brasil es altamente meritorio, que una generación entera de argentinos vio por primera vez a su selección disputar una final del mundo, recordemos que no se accedía a esa instancia desde 1990. Esta puede ser entonces, la piedra basal del futuro, con Martino o con otro. Habrá que ir detrás de una línea de trabajo mucho más allá de los nombres, incluir a los entrenadores de las inferiores de los clubes como consultores, interactuar, debatir, crear y formar. Imitemos, de una vez por todas, el modelo europeo que lleva al éxito; lo tenemos como ejemplo siempre a mano y esta vez lo aplaudimos de cerca.

SALPICÓN DEPORTIVO

Fútbol
El viernes 8 de agosto dará inicio el último de los torneos cortos, es decir a una ronda; en él habrá un campeón que clasificará a la Copa Libertadores 2015 y no habrá descensos. Se llama “Transición” justamente porque así funciona, pensando en el año próximo, donde se disputará un megatorneo con 30 equipos divididos en dos zonas. De esta manera, el 30 de noviembre del corriente, tendremos al último campeón en este tipo de certamen, iniciado en la temporada 90-91 y con 46 ediciones disputadas.

Mundial de Básquet
Entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre se disputará, en España, la 17º edición del Mundial de Básquet. Allí, Argentina conformará el Grupo B, junto con Filipinas, Senegal, Puerto Rico, Grecia y Croacia. La “Generación Dorada” en pleno, se encuentra en profundas discrepancias con la CABB (Confederación Argentina de Básquetbol), debido a que los jugadores exigen un cambio de autoridades, producto de lo que ellos consideran una administración fraudulenta de su presupuesto. Las diferencias parecen insalvables y figuras como Carlos Delfino y Luis Scola, amenazan con no disputar el Mundial, si la situación no se resuelve en breve. Por otra parte, y en una noticia tan dura como esperable, los Spurs, no autorizan al bahiense a formar parte de la delegación, debido a que arrastra una fractura por estrés en su peroné derecho.
Box
El 13 de septiembre Floyd Mayweather y Marcos Maidana reeditarán en Las Vegas su duelo de mayo. Cabe recordar que el invicto norteamericano en 46 peleas, venció al “Chino” por puntos en decisión mayoritaria, allá por el mes de mayo y de esta manera se alzó con los títulos del Consejo y la Asociación Mundial de Boxeo. En la revancha que viene, se pondrán otra vez en juego ambos títulos y será una nueva oportunidad para Maidana de hacer historia, venciendo al mejor púgil en décadas.

A fines de Julio
La muerte iguala, maquilla y mejora. La muerte redime y disimula. Julio Grondona murió el miércoles 30 de julio a los 82 años, y con él su reinado indisputado y geológico. El ser humano dejó de existir; el dueño del fútbol, despótico y soberbio, dejó un legado presto para ser purificado. Clubes endeudados y administraciones hediondas, AFA enriquecida y asociada a políticas estatales. Violentos comandando las tribunas y los negocios periféricos (y no tanto), hinchas genuinos mirando por tv, imposibilitados de alentar desde la tribuna. Negocios integrados verticalmente para beneficio propio y de allegados, llámense tribunas de cemento, cámaras de seguridad. El desafío es administrar con seriedad y sobre todo con honestidad. La obligación es recordarlo como el dirigente más importante de la historia de nuestro querido fútbol, cuando “importante” no quiere decir ejemplar ni mucho menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario