Mar adentro Noviembre


EL TERRITORIO DEL MIEDO

LA SOBERANIA NACIONAL Y LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Por Marina Moya*

Noviembre es un mes en el cual se conmemoran en al menos dos días, la independencia y la libertad de diferentes maneras. Veamos.
El 20 de noviembre se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado ocurrida en 1845, a instancias del pedido del historiador José María Rosa, que desembocó en la sanción de la Ley 20.770 del año 1974. El Día de la Soberanía Nacional (incorporado en 2010 al calendario de feriados oficiales) conmemora la resistencia del ejército argentino ante la invasión anglo-francesa que pretendía ocupar el territorio y someter al entonces gobierno del Brigadier General Juan Manuel de Rosas. Esa gesta histórica permitió consolidar definitivamente la soberanía nacional ya que todos los sectores y la comunidad en su conjunto se vio claramente identificada con la idea de no dejarse avasallar por el extranjero y defender el territorio. Soberanía es una palabra que encierra a otras tales como autodeterminación, independencia, autonomía, libertad, autarquía.
Por otro lado, el 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. En su carácter intrínseco esta fecha refiere especialmente a la lucha y rebeldía política de tres mujeres de República Dominicana que hicieron frente al entonces dictador Rafael Leónidas Trujillo, a quienes éste finalmente mandó a matar. Las hermanas Mirabal –Minerva, Patria y María Teresa- militaban en una célula de la organización llamada “14 de junio”, que tenía el objetivo de una patria libre del dictador. Fue así que se organizaron para conspirar contra el tirano, lo que resultó motivo para encarcelarlas. Luego de un tiempo y por consejo de la comunidad internacional, se ablandaron las “penas” para algunos presos políticos y fueron liberadas bajo la modalidad de arresto domiciliario. Sus maridos se encontraban detenidos, y luego de una visita a los mismos, el servicio secreto que trabajaba para el dictador las mató cruelmente. Actualmente esta fecha sirve para recordar y trabajar sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres, sea cual fuere la causa, si bien se la identifica principalmente con la llamada violencia doméstica o  familiar.
En algo se asemejen o comparten ambas fechas: soberanía ¿es igual a decir no a la violencia? Constituirse en un país o en una persona autónoma, independiente o autodeterminada ¿tiene correspondencia a pensarse libre de violencia? En parte sí.
Podríamos jugar un poco a partir de la palabra territorio, con estas dos fechas, sus significados y sus consecuencias. El territorio para la nación marca una delimitación geográfica, es la base material donde se asienta un país, una unidad jurisdiccional. Sobre el territorio del país se tiene soberanía –autodeterminación-. En el caso de la violencia contra la mujer, se nombra comúnmente al cuerpo como el territorio; también en este caso como la base material del yo –interno/subjetivo- sobre el que se asienta la persona en tanto unidad bio-psico-social. Cuidar el cuerpo es cuidar el territorio, es defenderse de la violencia.
Soberanía para la nación, autoestima para el cuerpo.
El escritor Eduardo Galeano afirma en el libro Mujeres: “El enemigo principal, ¿cuál es? ¿la dictadura militar? ¿la burguesía boliviana? ¿el imperialismo? No, compañeros. Yo quiero decirles estito: nuestro enemigo principal es el miedo. Lo tenemos dentro”.
Esas líneas reavivan el paralelismo soberanía / no violencia, territorio / cuerpo. Como si el escritor interesadamente quisiera decirnos que para enfrentar lo de afuera, hay que comenzar desde adentro. Que el gran desafío, en tanto cuerpo, en tanto persona, en tanto sujeto, en tanto territorio, en tanto nación, es trabajar los miedos y las debilidades propias e internas, para lograr fortalecernos y entonces sí, generar el intercambio de igual a igual.
La fecha nacional se instituye en parte para realzar el sentimiento patriótico, para desempolvar del recuerdo un hito histórico que demostró fundamentalmente valentía y coraje de quienes llevados por sus convicciones se animaron a enfrentarse a una potencia.
La fecha declarada por la ONU se instituye por motivos semejantes.
Las tropas nacionales al mando de Lucio Mansilla perdieron técnicamente esa batalla. Las hermanas Mirabal, murieron finalmente por decisión del dictador.
Aun así, habían podido vencer al enemigo interno.

* Lic. en Trabajo Social.

                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario