Agro Octubre


CALIDAD DE SEMILLA

PG, SANIDAD, VIGOR Y VIABILIDAD EN SOJA

Por Antonio M. Barbini
Ing. Agrónomo / Centro Desarrollo Agrícola S.A.

Existen cuatro parámetros principales para evaluar la calidad de semillas, estos son: poder germinativo, sanidad, vigor y viabilidad.
Poder Germinativo (PG)
El valor mínimo de PG para la semilla de la especie soja en Argentina es del 80%. Esto significa que de 100 semillas hay 80 que han logrado germinar y producir plántulas que pueden ser categorizadas como normales al final del período del ensayo de laboratorio. Cuando hablamos de plántulas normales nos referimos a que poseen todas las estructuras necesarias para desarrollarse en una planta adulta en el campo.
La expresión “poder germinativo” indica la capacidad intrínseca de cada semilla individual para responder al ambiente con el que se la enfrenta y dispara el proceso biológico conocido como germinación. En un laboratorio de semillas se conoce con precisión cuales son las condiciones del ambiente que favorecen la germinación “más completa, rápida y uniforme” y de esta manera se llega a conocer el potencial de germinación máximo del lote que forma el valor de poder germinativo.
Sanidad
Este atributo es frecuentemente relegado a un segundo plano cuando nos referimos al control de la calidad de los lotes de semillas de soja. Sin embargo, el estado sanitario de las semillas, es una cualidad que debe ser tenida en cuenta ya que puede afectar negativamente el establecimiento inicial de las plántulas.
La condición sanitaria de las semillas está dada por la presencia/ausencia de patógenos, principalmente hongos, bacterias y virus, los cuáles pueden estar portados por las semillas. Muchos de estos patógenos son causantes de fallas en la germinación y/o producción de plántulas enfermas que no prosperarán en plantas adultas en el campo.
Una gran cantidad de hongos encuentran en las semillas de soja un excelente medio para sobrevivir de una campaña a otra, transformándolas en vehículos que permiten la introducción de los hongos a otros lotes de producción. Existen diversas pruebas de laboratorio desarrolladas para detectar hongos en semillas. En el esfuerzo de combatir a los patógenos causantes de enfermedades en la soja, el curado de las semillas, previo a la siembra, es el método de control más usado en la actualidad.
Vigor
Lotes con valores de poder germinativo “aceptables” hacen notar que no son idénticos toda vez que las situaciones de campo no son las óptimas; como ser alta o baja temperatura, elevada humedad, impedancias físicas que limitan o dificultan la normal germinación y/o emergencia de la plántula al momento de la siembra.
En este caso, aquellas plántulas normales que no presentan ningún defecto, se hallan en mejores condiciones de tolerar ambientes desfavorables que otras plántulas con defectos que integran también el valor de poder germinativo. Esta razón es la causa de diferentes valores de vigor, ante un mismo valor de poder germinativo.
En laboratorio se usan habitualmente dos métodos para determinar vigor: la prueba de Envejecimiento Acelerado, que es someter a la semilla a un estrés térmico elevado con alta humedad relativa; y la prueba de Cold Test, que expone a las semillas a baja temperatura y alta humedad simulando lo que luego puede ocurrir en condiciones de campo. Para interpretar los resultados de las distintas pruebas de vigor como regla general se dice que “cuanto más se acerque el resultado de vigor obtenido por una prueba en particular, al valor de Poder Germinativo, mayor es la oportunidad del lote de expresarse germinando y emergiendo rápida y uniformemente en el ambiente de siembra”.
Viabilidad
Por último, la evaluación de la viabilidad es en qué grado las estructuras embrionarias que posee cada semilla, están en condiciones de generar una nueva plántula.
El análisis de viabilidad realizado en cualquier laboratorio de semillas de Argentina nos indica con precisión el estado físico y fisiológico de las semillas del lote y nos lo expresa en “Porciento de Semillas Viables”. En forma adicional a la estimación del porciento de viabilidad, la Prueba de Viabilidad por Tetrazolio (técnica utilizada en laboratorio para determinar viabilidad) nos permite inferir la existencia de daños a la semilla de naturaleza diversa: de origen mecánico, por chinches, del ambiente, físicos y malformaciones de origen genético.




No hay comentarios:

Publicar un comentario