Paisajismo Noviembre


FICHAJE DE TEMPORADA

Por Verónica Ojeda de Razzini

Son invasoras, fáciles de cultivar, nos proporcionan flores o follajes atractivos en las distintas estaciones, he aquí un listado de herbáceas bulbosas y otras yerbas para tener en cuenta en el jardín.

Oenothera rosea: Es una perenne nativa de Arizona, hasta México y Bolivia, se adapta bien a cualquier región. Es una planta semi rastrera, crece en suelos francos y a pleno sol, durante  el invierno la parte área muere y resurge en primavera conformando gráciles matas de flores rosadas muy etéreas similares a una amapola, siguen floreciendo hasta entrado el verano. En flor llega a una altura de 40 ó 60 cm.

Iris pseudacorus: Pertenece a la familia de la iridáceas, es proveniente de la cuenca del mediterráneo, naturalizada en la cuenca del Paraná y zonas húmedas de Buenos Aires, donde crece en mantos cubriendo grandes extensiones. Es común verlas a la vera de lagunas, estanques, cunetas. Se adapta a sol o media sombra. La floración es primaveral, no perdura mucho tiempo, al contrario de sus hojas que permanecen todo el año. Es el iris amarillo. Se divide a fines de verano hasta el otoño.

Crocosmia crocosmiflora: Originaria de Sudáfrica, posee bulbos pequeños que se reproducen con rapidez, se adapta a pleno sol o media sombra, sus hojas son planas, alargadas y livianas, las flores se manifiestan en varas de color naranja rojizo desde finales de la primavera, estas llegan a medir un metro. También las hay de color amarillo y rojo, son muy llamativas, de muy fácil cultivo, ideal para armar canteros.

Watsonia (Vara de San José): Es una planta rústica, desprovista de tallo, tiene hojas acintadas, alargadas, florece en vara, en color rosado, fucsia, salmón, blanco y anaranjado, durante el invierno y toda la primavera. La época de reposo es verano e invierno. Se divide a fines del otoño.

Zantesdechia (Cala): Es originaria de África, florece en invierno y primavera hasta principios del verano, situación semi sombra, lugares muy húmedos, posee un tubérculo alargado, robusto acaule, es decir sin tallo. La inflorescencia es una espádice amarillo, la flor es el tallito amarillo que observamos dentro de una gran espata blanca, amarillenta o de varios colores.

Zephyrantes: Originaria de zonas cálidas del continente americano, la época de floración es verano y otoño. Es una planta bulbosa, sus hojas son lineares verde oscuras, de tamaño pequeño; mide 20 cm de alto; sus flores son blanco cremoso muy llamativas; es ideal para realizar borduras, la hoja permanece todo el año en la planta. Se divide en otoño o finales del invierno.

Jazmín del Paraguay: Arbusto originario de Sudamérica, es perenne de hojas verde oscuras, alcanza dos metros de altura, muy ramificado y denso con copa globosa, sus flores son muy perfumadas en tres tonos dentro de la misma planta: blanquecinas, lilas y violetas. Requiere suelo con muy buen drenaje. Vive bien a la sombra de otros árboles.

Paraguayita: Es una enredadera que se viene para la próxima temporada, recién está comenzando a rebrotar, es originaria de México, se adapta a todos los climas, vive trepada a rejas o tejidos, siempre con estructuras, sus hojas son acorazonadas, follaje denso, rugosas, de color verde medio, son muy floribundas, de color fucsia o rosadas, florece durante todo el verano y parte del otoño, se hela pero rebrota en la siguiente temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario