Paisajismo Octubre


JARDINES NOCTURNOS

Por Verónica Ojeda de Razzini

Así como hay quienes disfrutan el jardín durante el día, hay quienes por distintas circunstancias lo hacen por la noche. Entrada la primavera y con las primeras temperaturas del verano, vale la pena  un asado en la galería o simplemente al aire libre, y por qué no darse un chapuzón para encontrar el relax y renovar energías para el día siguiente.
También hay quienes aprovechan para realizar el riego diario y conectarse consigo mismos alertados por algún aroma que sutilmente puede regalar un jazmín o una enredadera.
La buena noticia para los que pernoctan el jardín es que existen especies que florecen por la noche y hasta son polinizadas por animales e insectos a esas horas, que es cuando suelen producir mayor cantidad de néctar y aroma.
Con respecto al color, en su mayoría son blancas o crema, colores mas visibles en la oscuridad. Entre las flores nocturnas se encuentran algunos Cactus, enredaderas como la Dama de noche y algunas orquídeas.
Otras son del día pero permanecen abiertas durante la noche, como el jazmín chino y la madreselva, las cuales también son muy perfumadas.
Utilicemos elementos que tengamos guardados, como esa hamaca que trajimos de las vacaciones y no sabemos cómo y dónde usarla. Es el momento de planificar un lugar en el que no sólo encontremos reposo sino también la satisfacción de una vista agradable, en donde acompañe una fragancia y si queremos ser pretenciosos también un sonido.
Es importante para que todo el paisaje reluzca, iluminar ciertos puntos del jardín focalizando la mirada hacia un lugar puntual, un estípite, una figura o la silueta de un árbol.
Es por eso que los que trabajamos en el diseño de jardines tratamos de incluir estos detalles para que el espacio sea completo, vivido íntegramente, y si se puede las 24 horas, a la larga el cliente lo agradecerá.
A veces es difícil que el comitente comprenda lo que sucederá en ese lugar a la distancia, pero es como contar un cuento en donde ambos debemos utilizar la imaginación, asegurándonos de que el final, sea feliz para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario