RAFAEL BARRIOS
Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com
En la reunión de Junta Comunitaria se
planteó la necesidad de conocer quiénes son los policías que desarrollan tareas
en Chabás. Desde El Observador
hacemos un pequeño aporte, entrevistando al Comisario Rafael Barrios, quien
desde el 4 de septiembre está a cargo de la Comisaria IV de Chabás.
¿Dónde
nació y creció?
Nací
en Casilda y soy parroquiano de Pujato. Hasta el día de hoy vivo en esa
localidad y tengo todos mis familiares por parte materna y paterna también ahí.
¿Cuándo
y dónde inició la carrera policial?
Yo
vengo de una familia donde varios miembros son parte de la fuerza policial. En
el año 2001 me incorporé a la vieja escuela de cadetes, que ahora es el ISEP
(Instituto de Seguridad Pública), en la calle Alem 2050 de Rosario. Además,
actualmente estoy cursando en la Universidad del Salvador, la Licenciatura en Seguridad
Pública, de la cual me quedan ocho meses.
¿Cuál
fue su primer destino, como policía?
Una
vez recibido en el año 2004, comencé a prestar servicio en la ciudad de Casilda.
Hasta el día de la fecha, siempre presté servicio en la Unidad Regional IV de
Caseros.
¿Cuántos
años tenía cuando empezó la carrera de policía?
Veinticinco años,
actualmente tengo treinta y siete.
¿Realizó
otros trabajos antes de recibirse de policía?
Trabajé en la estación
de servicios que estaba en el kilómetro 750 de la ruta 33, donde ahora hay un
local bailable.
Previamente
a llegar a Chabás, ¿qué otros destinos tuvo?
Los últimos tres
destinos fueron: Comisario en Villada, anteriormente en Arteaga como sub-jefe,
y previo a eso jefe en Arequito.
¿Cuál
es la exigencia horaria que tiene un Comisario?
La
labor nuestra, en cuanto a titular de una dependencia, no tiene horarios.
Tenemos que estar a disponibilidad de las necesidades de la gente, de los Tribunales
y de la superioridad en cuanto a los requerimientos que puedan surgir. Lo que
hacemos para poder cubrir todos los horarios, es rotar con el segundo jefe.
Una
primera conclusión que se lleva quien ingresa a la comisaría de Chabás, es que el edificio policial sufre un gran
deterioro. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Yo
había estado prestando servicios en Chabás en el año 2008 y con el transcurso
del tiempo la sede policial se ha ido deteriorando. Trataremos en la medida de
lo posible, de coordinar con la jefatura departamental una solución para algunos problemas de la
edificación y fachada. Es cierto que la gente llega y se encuentra con una comisaria
algo venida abajo y como dice el refrán, muchas veces la primera impresión es
la que cuenta.
¿En
qué situación están otras comisarías de la zona?
En
Arequito hay una Comisión Policial que siempre busca soluciones para las
necesidades de la comisaría. Hacen rifas anuales, y de esa forma sostienen los
gastos que necesita una dependencia para el normal funcionamiento. No sólo
ayudan al mantenimiento del edificio, sino con la compra de combustible. Cabe
destacar que todos los integrantes de esa comisión son civiles.
Pensando en la institución policial en
general, ¿cuáles cree que son las principales debilidades y fortalezas de la
policía santafesina?
En cuanto a debilidades,
la principal es la falta de recursos humanos y materiales, por lo cual muchas
veces la institución tiene que prestar un servicio para el que no tiene la
suficiente capacidad operativa.
En
relación a las virtudes, la nueva reforma en política de seguridad está
tratando que el personal esté más capacitado en determinados temas. Por eso
ahora se abrió la inscripción para policías de escalafón técnico, para que
todos los policías de seguridad puedan salir a la calle y dejar de hacer tareas
administrativas.
Otra de las cosas, es
que para acceder a los concursos de determinadas jerarquías se va a necesitar
un título universitario compatible con la fuerza.
Hablando
específicamente de usted como comisario, ¿cuál es su estrategia de trabajo?
No
puedo comparar con lo que se venía haciendo, ni decir qué voy a hacer de diferente.
Mi modo de trabajar, es con una fuerte presencia policial en la vía pública
para prevenir cualquier delito. Muchas veces podrán ver el móvil apostado en la
ruta 33 y se preguntarán qué hace la policía en la ruta. Pero aquel delincuente
que circula por la ruta, lo va a pensar dos veces antes de bajar al pueblo para
cometer un hecho delictivo.
¿Cuántos
policías hay actualmente trabajando en Chabás?
Catorce
efectivos, incluyendo al jefe y al sub jefe. De esa cantidad, hay dos que
tienen tareas meramente administrativas y no salen a la calle.
Últimamente en la provincia de Santa
Fe y en Córdoba se pudo comprobar un fuerte lazo entre el narcotráfico y parte
de la cúpula policial. ¿Qué puede decir sobre este tema tan delicado?
Yo
creo que la corrupción se da en todos los ámbitos, no sólo en la policía sino
en todas las instituciones y niveles. En cuanto a la lucha contra el
narcotráfico, nosotros dentro de la Unidad Regional IV tenemos una Brigada
Operativa, ubicada en Casilda, que está especializada en ese tipo de delitos.
Cuando
se produce un hecho que incluye estupefacientes, convocamos a esa Unidad que se
especializa en el tema y tienen los efectivos para hacer el trabajo de campo y
llevar a cabo los procedimientos correspondientes.
En
el caso que un ciudadano tenga sospechas o certezas de un acto delictivo, ¿cómo
debe efectuar la denuncia? ¿Se garantiza
el anonimato?
Una
de las maneras es el buzón de la vida, otra es comparecer ante un tribunal o
denunciarlo en la comisaría.
Si
la denuncia es en sede policial, la persona firma bajo juramento de ley y
llegado el caso se va a preservar la identidad, hasta el tiempo donde ya no se
pueda conservar el anonimato.
Una
de las propuestas que surgió en la última reunión de Junta Comunitaria, fue que
sean públicos los antecedentes de todo el personal policial. ¿Qué opinión tiene
al respecto?
Me
parece una idea interesante, pero no creo que sea la solución respecto de la
política de seguridad. Con respecto a la publicación de los antecedentes, se
necesita una autorización del Ministerio de Seguridad de la provincia,
¿Cuánto
cobra un agente en nuestra localidad?
Depende la antigüedad,
pero en promedio estará en los $5.000.
¿Y
su sueldo, cuál es?
Mi
sueldo es de $8.600. Sinceramente, esta parte de la entrevista no me gusta. Porque
por ejemplo yo tengo dos autos y la gente se puede preguntar cómo hago con ese
sueldo. Lo que pasa es que mi mujer tiene otros ingresos, por eso puedo tener
dos vehículos. La honestidad de una persona, no pasa por lo que gana sino por los
valores morales que tiene.
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