Nuevo comisario de Chabás / Entrevista - Octubre 1º



RAFAEL BARRIOS


Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

En la reunión de Junta Comunitaria se planteó la necesidad de conocer quiénes son los policías que desarrollan tareas en Chabás. Desde El Observador hacemos un pequeño aporte, entrevistando al Comisario Rafael Barrios, quien desde el 4 de septiembre está a cargo de la Comisaria IV de Chabás.

¿Dónde nació y creció?
Nací en Casilda y soy parroquiano de Pujato. Hasta el día de hoy vivo en esa localidad y tengo todos mis familiares por parte materna y paterna también ahí.

¿Cuándo y dónde inició la carrera policial?
Yo vengo de una familia donde varios miembros son parte de la fuerza policial. En el año 2001 me incorporé a la vieja escuela de cadetes, que ahora es el ISEP (Instituto de Seguridad Pública), en la calle Alem 2050 de Rosario. Además, actualmente estoy cursando en la Universidad del Salvador, la Licenciatura en Seguridad Pública, de la cual me quedan ocho meses.

¿Cuál fue su primer destino, como policía?
Una vez recibido en el año 2004, comencé a prestar servicio en la ciudad de Casilda. Hasta el día de la fecha, siempre presté servicio en la Unidad Regional IV de Caseros.

¿Cuántos años tenía cuando empezó la carrera de policía?
Veinticinco años, actualmente tengo treinta y siete.

¿Realizó otros trabajos antes de recibirse de  policía?
Trabajé en la estación de servicios que estaba en el kilómetro 750 de la ruta 33, donde ahora hay un local bailable.

Previamente a llegar a Chabás, ¿qué otros destinos tuvo?
Los últimos tres destinos fueron: Comisario en Villada, anteriormente en Arteaga como sub-jefe, y previo a eso jefe en Arequito.

¿Cuál es la exigencia horaria que tiene un Comisario?
La labor nuestra, en cuanto a titular de una dependencia, no tiene horarios. Tenemos que estar a disponibilidad de las necesidades de la gente, de los Tribunales y de la superioridad en cuanto a los requerimientos que puedan surgir. Lo que hacemos para poder cubrir todos los horarios, es rotar con el segundo jefe.

Una primera conclusión que se lleva quien ingresa a la comisaría de Chabás,  es que el edificio policial sufre un gran deterioro. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Yo había estado prestando servicios en Chabás en el año 2008 y con el transcurso del tiempo la sede policial se ha ido deteriorando. Trataremos en la medida de lo posible, de coordinar con la jefatura departamental una  solución para algunos problemas de la edificación y fachada. Es cierto que la gente llega y se encuentra con una comisaria algo venida abajo y como dice el refrán, muchas veces la primera impresión es la que cuenta.

¿En qué situación están otras comisarías de la zona?
En Arequito hay una Comisión Policial que siempre busca soluciones para las necesidades de la comisaría. Hacen rifas anuales, y de esa forma sostienen los gastos que necesita una dependencia para el normal funcionamiento. No sólo ayudan al mantenimiento del edificio, sino con la compra de combustible. Cabe destacar que todos los integrantes de esa comisión son civiles.
Pensando en la institución policial en general, ¿cuáles cree que son las principales debilidades y fortalezas de la policía santafesina?
En cuanto a debilidades, la principal es la falta de recursos humanos y materiales, por lo cual muchas veces la institución tiene que prestar un servicio para el que no tiene la suficiente capacidad operativa.
En relación a las virtudes, la nueva reforma en política de seguridad está tratando que el personal esté más capacitado en determinados temas. Por eso ahora se abrió la inscripción para policías de escalafón técnico, para que todos los policías de seguridad puedan salir a la calle y dejar de hacer tareas administrativas.
Otra de las cosas, es que para acceder a los concursos de determinadas jerarquías se va a necesitar un título universitario compatible con la fuerza.

Hablando específicamente de usted como comisario,  ¿cuál es su estrategia de trabajo?
No puedo comparar con lo que se venía haciendo, ni decir qué voy a hacer de diferente. Mi modo de trabajar, es con una fuerte presencia policial en la vía pública para prevenir cualquier delito. Muchas veces podrán ver el móvil apostado en la ruta 33 y se preguntarán qué hace la policía en la ruta. Pero aquel delincuente que circula por la ruta, lo va a pensar dos veces antes de bajar al pueblo para cometer un hecho delictivo.

¿Cuántos policías hay actualmente trabajando en Chabás?
Catorce efectivos, incluyendo al jefe y al sub jefe. De esa cantidad, hay dos que tienen tareas meramente administrativas y no salen a la calle.

Últimamente en la provincia de Santa Fe y en Córdoba se pudo comprobar un fuerte lazo entre el narcotráfico y parte de la cúpula policial. ¿Qué puede decir sobre este tema tan delicado?
Yo creo que la corrupción se da en todos los ámbitos, no sólo en la policía sino en todas las instituciones y niveles. En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, nosotros dentro de la Unidad Regional IV tenemos una Brigada Operativa, ubicada en Casilda, que está especializada en ese tipo de delitos.
Cuando se produce un hecho que incluye estupefacientes, convocamos a esa Unidad que se especializa en el tema y tienen los efectivos para hacer el trabajo de campo y llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

En el caso que un ciudadano tenga sospechas o certezas de un acto delictivo, ¿cómo debe efectuar la denuncia?  ¿Se garantiza el anonimato?
Una de las maneras es el buzón de la vida, otra es comparecer ante un tribunal o denunciarlo en la comisaría.
Si la denuncia es en sede policial, la persona firma bajo juramento de ley y llegado el caso se va a preservar la identidad, hasta el tiempo donde ya no se pueda conservar el anonimato.

Una de las propuestas que surgió en la última reunión de Junta Comunitaria, fue que sean públicos los antecedentes de todo el personal policial. ¿Qué opinión tiene al respecto?
Me parece una idea interesante, pero no creo que sea la solución respecto de la política de seguridad. Con respecto a la publicación de los antecedentes, se necesita una autorización del Ministerio de Seguridad de la provincia,

¿Cuánto cobra un agente en nuestra localidad?
Depende la antigüedad, pero en promedio estará en los $5.000.

¿Y su sueldo, cuál es?
Mi sueldo es de $8.600. Sinceramente, esta parte de la entrevista no me gusta. Porque por ejemplo yo tengo dos autos y la gente se puede preguntar cómo hago con ese sueldo. Lo que pasa es que mi mujer tiene otros ingresos, por eso puedo tener dos vehículos. La honestidad de una persona, no pasa por lo que gana sino por los valores morales que tiene.


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