¿Qué proponen? / 1º Parte - Octubre 1º



Por Alejandra Tenaglia

Preguntas puntuales nos acercan a lo que los candidatos a Presidente Comunal y sus equipos de trabajo, consideran prioritario y el modo de llevarlo a la práctica. En la próxima edición completaremos con propuestas nuevas (sobre temas actualmente no abordados) de cada una de las opciones electorales, y un punteo por los ítems que contienen las distintas plataformas. Pero, vamos por parte. He aquí las dos primeras preguntas, con sus respuestas.

1) ¿Qué dos gestiones en curso, cree que están bien pero se podrían mejorar?
2) ¿Qué dos gestiones en curso, cree que están mal abordadas y trataría de otra manera? ¿Cómo lo haría?

CASA COMPAÑERA EVITA
La lista “27 de octubre” representa al FpV y está encabezada por Andrés Martins, seguido por Javier Bottoni, Belén Daró, Patricia Ponce de León, Aldo Marinelli, Lucila Morelli, Antonella Badaloni, Juan R. López, más los suplentes. Así respondieron…
1) Visualizamos como dos gestiones acertadas: Curso de Manejo e Inspección Vehicular.
Con respecto a curso de manejo, debería ser con mayor frecuencia, dado que es una necesidad real el aprender a conducir. También nos parece importante que la gente que asiste no sólo aprenda a manejar dentro de la localidad, sino salir de la misma; algunos participantes nos comentaban que nunca transitaron por la ruta, lo cual es complejo dado que en muchos casos las personas que se inscriben es por miedo, o por necesidad de un saber; y no olvidemos que el carnet de conductor no sólo habilita para transitar por la localidad.
Inspección vehicular: Dado que el parque automotor de la localidad es importante, la inspección vehicular es una necesidad, ya que los vecinos debemos trasladarnos a otras localidades a realizarla. Deberíamos tener la posibilidad de que el servicio llegue a Chabás mayor cantidad de veces en el año, como también gestionar, ya sea desde la Comuna como desde un particular, contar con este servicio, lo cual sería por un lado más ágil, crearíamos puestos de trabajo, y el canon que se abona quedaría en la localidad.
2) Unidad de empleo: Si bien sabemos que es algo nuevo para Chabás, no está claro su funcionamiento. Es una gestión anunciada, pero aún no se cuenta con información clara de cuál va a ser la metodología de trabajo. Es importante comenzar a trabajar en la promoción de cursos de capacitación laboral, hace más de 4 años que en Chabás no contamos con los mismos. Tanto en Nación como en Provincia están disponibles, un ejemplo claro son los protocolos que dependen del Ministerio de Educación y del Ministerio de Trabajo, se realizan 3 convocatorias al año, donde cada localidad puede presentar un proyecto de capacitación. A su vez es importante resaltar que la Comuna no tiene costo, dado que se financia a los capacitadores, los elementos de seguridad, herramientas, material didáctico, es por esto que decimos que es una decisión política, es decir, trabajar realmente en favorecer la empleabilidad de trabajadoras/es desocupados que se encuentran en situación de desventaja frente al empleo; y promover oferta de capacitación laboral acorde a las necesidades productivas y a la experiencia laboral de los/as desocupados/as. También es esencial que funcione un registro donde los desocupados puedan estar inscriptos, y la unidad de empleo opere en lograr la inserción laboral de estos vecinos. Desde nuestro espacio hace 2 años que trabajamos con adolescentes, alentando la finalización de los estudios básicos (primarios o secundarios), como también acompañándolos en un entrenamiento laboral. Este año estamos trabajando con dos entrenamientos laborales, preventores y seguridad social.
Vivienda: Creemos que es una gestión mal abordada, porque si mal no recordamos fue una de las promesas de campaña, y por lo escuchado en los diferentes medios de comunicación por la Sra. Presidente Comunal, supuestamente está por otorgarse. No estamos de acuerdo en hablar o prometer, meses antes de las elecciones; el trabajo debe ser los 2 años; el compromiso debe ser la gestión e informar a la sociedad los avances de las gestiones (sin mentiras) para no crear falsas expectativas. En caso de no poseer terrenos, ver la posibilidad de comprarlos mediante subsidios del gobierno nacional y venderlos a los vecinos (como hacen otras Comunas, Ej.: Godeken, Cañada de Gómez, Las Parejas, etc.) a cuotas accesibles y con lo recaudado crear un fondo para futuras compras de tierras. En la recorrida que realizamos con los compañeros, visualizamos no sólo la necesidad de la casa propia, sino también vecinos que cuentan con su casa, pero la misma es de las denominadas por el INDEC  “Casa tipo B” (cumple por lo menos una de las siguientes condiciones: no tiene provisión de agua por cañería dentro de la vivienda; no dispone de retrete con descarga de agua; tiene piso de tierra u otro material precario). El Estado Nacional brinda una línea de programas que colaboran en mejorar estas viviendas, o sea, esto se soluciona con gestión.

PARTIDO SOCIALISTA
Claudia Heredia encabeza la lista “Participación Solidaria”, representante del PS local por dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. La acompañan Javier Laugero, Verónica Collado, Ana M. Moriconi, Sebastián Simonetti, Zunilda Tessio, Maximiliano Sariaga, Cecilia Di Rino y suplentes. Aquí van sus respuestas:
1) Las gestiones en curso que están bien y se pueden mejorar son las pertenecientes a las actividades culturales y deportivas. Es necesario ampliar las ofertas y mantener una relación fluida con los actores sociales de la localidad.
2) Consideramos mal abordados el tema de salud y medio ambiente (SAMCo, basural, agroquímicos, agua potable). Salud y medio ambiente deben ser tratadas en forma coordinadas; incurrir en la falta de respeto a las normativas nacionales y provinciales vigentes, afecta directamente la salud de la población y es fundamental contar con un profesional en las áreas.
Las obras menores se visualizan sólo antes de los períodos electorales y no responden a las necesidades reales de la población en su conjunto. Las mismas se tendrían que definir a través del consenso ciudadano.

POR EL GRAN CAMBIO
Desde el riñón radical de la localidad, Esteban Bakota encabeza una lista acompañado por Federico Osso, Marta Cisnero, Roberto Grau, Ester Cuenca, José Tardini, Lisandro Dalmagro, Betiana Correa y suplentes. El partido se llama Frente Para el Cambio.
1) Las gestiones en curso que están bien son cordón cuneta y el arreglo del Bv. Carlos Casado. Pero se tendría que mejorar muchísimo la administración de los recursos que llegan para estas obras. En primer lugar las licitaciones, las cuales deberían ajustarse los precios a un presupuesto de costo “pre-armado por la comuna”, en la que se pueda aceptar una oferta de precios acordes a la realidad económica de los productos a comprar; y si hay un solo oferente y su cotización es elevada, debería quedar desierta volviéndose a convocar una nueva licitación, para no pagar sobreprecios y optimizando así los recursos que posee la Comuna, haciendo de este modo más y mejores obras. Otro de los puntos a tener en cuenta, es que los fondos que llegan para las mismas son con destino específico, por lo tanto no se deberían utilizar para gastos corrientes porque no corresponde legalmente, ni tampoco pagarlas con cheques pos-datados, lo que implicaría un costo financiero mayor en la realización del proyecto.
Los plazos de ejecución, por ejemplo en el caso de cordón cuneta, eran de 180 días; ya transcurrió cerca de un año desde que ingresaron los fondos del crédito de PROMUDI, que va a tener que pagar todo el pueblo, y todavía no se realizó ni un  60 % de la obra, la que debería estar terminada beneficiando a los vecinos, desde hace más de 6 meses.
2) Seguridad: Ya hace unos 5 ó 6 años que tenemos cámaras de seguridad, hasta ahora solamente sirven para ver por los canales locales de cable y aire, porque todavía nunca se escuchó que se esclareció un caso de delincuencia con las mismas. Además cada vez que hay un hecho delictivo, se tienen que enviar las grabaciones a un juez para que analice el material, mientras que todas las mañanas podemos ver estas imágenes en vivo, por un canal local. Eso no se entiende.
Nosotros proponemos la instalación de nuevas cámaras de seguridad con mejor resolución, ya que  las imágenes de las actuales son de muy baja calidad, incorporando a estas una central de monitoreo constante, para poder avisar con urgencia a las autoridades pertinentes, en el mismo momento en que está ocurriendo el ilícito. Considerando siempre que tener una muy buena comunicación y relación con la Policía es fundamental, para actuar en conjunto y realizar un mayor control, hasta en las salidas de los bares y lugares bailables del pueblo, ya que en muchas ocasiones suceden hechos indeseados, por falta de presencia policial.
Educación: Crear la comisión de F.A.E., para distribuir como corresponde e indica la Ley Provincial Nº 2439, que es la Orgánica de Comunas, donde se tiene que transferir a las escuelas, según su Artículo 61, un mínimo del 10 % de lo recaudado en impuestos, tasas, contribuciones, patentes, sisas y multas; acción esta que nunca se respetó.

PARA CHABÁS
Osvaldo Salomón, quien estuvo durante 6 mandatos al frente de la Comuna local, encabeza la lista del partido “Para Chabás”, acompañado por Juan L. Aguirre, Lorena Guedón, Román Tumini, Juana Gentiletti, Juan I. Luppi, Betina Broglia, Ezequiel Elías y suplentes. A continuación, su respuesta.
Si bien el planteo es rígido, podemos definir, entre otras, las siguientes líneas de acción para nuestra gestión:
1) Toda actividad que se desarrolle adecuadamente debe continuar, con una nueva impronta que sume innovación y convocatoria. Por ej., en Cultura deben continuar las actividades que se desarrollan y sumar otras propuestas. De igual modo con las actividades deportivas como el Rally, las "Cupecitas", el Rural Bike, las olimpíadas santafesinas y las colonias de vacaciones, que junto con las propuestas que se desarrollan en el área cultural, se iniciaron en mi gestión. También deben mantenerse las becas para estudiantes, aunque hay que pagarlas en término, como ocurría anteriormente.
2) Fundamental recuperar la austeridad y el equilibrio presupuestario. En el 2011 se pagaron 7,5 millones de pesos en sueldos, la mitad de lo que abonarían en el 2013. En 2011 destinábamos a inversión en obras más del 15 % del presupuesto y en 2013 sólo se asigna el 6 %. Usando mal el notable incremento de los ingresos, que pasarán en 2 años de 15 a 21 millones de pesos, y con tan baja inversión, Chabás no puede progresar, está estancado. Los recursos están, pero se usan mal, nosotros vamos a recuperar la obra pública. Por ej., faltan 50 cuadras de cordón cuneta, que cuestan $ 1.500.000 aproximadamente, en menos de 3 años podríamos resolver un tema fundamental para los desagües y las aguas servidas. También con recursos propios se podría ejecutar la segunda etapa de la obra de desagües cloacales e iniciar la construcción de la playa de camiones que tanto se reclama. Pero el tema fundamental es recuperar la calidad de los servicios tanto en la recolección de residuos, limpieza de cunetas, cordones y terrenos baldíos, riego y mantenimiento de pavimento urbano, carpeta asfáltica y calles de estabilizado con escoria. Si no se pueden prestar los mismos en forma eficiente, es imposible ejecutar las obras que tanto se promocionan.

DEL PUEBLO
Partido y lista llevan el mismo nombre; y ambos son liderados por Eduardo Gentiletti, acompañado por Norberto Sgariglia, Jorgelina Santarelli, Jorge Martín, Natalí Igalloti, Mateo Salata, María J. Antonelli, Marcelo Carucci y suplentes.
1) Creo que la relación con las instituciones es bastante buena pero se podría mejorar, con aportes desde lo económico, y ello se logra con un cambio significativo en la administración,  mejorando la recaudación y  redistribución de los ingresos genuinos.
Considero que el tránsito se mantiene porque la gente abocada a ello tiene conocimientos y está instruida, pero sería necesaria la aplicación de medidas más rigurosas en algunos casos. 
2) Me parece que está mal la forma de realizar el mantenimiento de las calles, a mi entender se demoran las reparaciones y se realizan de manera tal que vuelven al mal estado en poco tiempo. En mi caso el trabajo de arreglo de calles va a ser constante, voy a estar permanentemente recorriendo el pueblo y en forma inmediata voy a proceder a realizar los trabajos necesarios, dado que esto ayudaría a que no se acumulen desperfectos y se evitarían además riesgos de la gente que transita en auto, bicicletas u otros medios.
Creo que faltan reglas claras entre empleados y patronal en la Comuna, no digo que se trabaje mal pero considero que se están confundiendo algunos roles y ello se torna peligroso para preservar el orden y las obligaciones que cada uno debe cumplir. Mi intención es mantener con el personal empleado de la Comuna, diálogo y buena relación, respetando cada uno la función que le toque desempeñar y a la vez hacer respetar la de sus pares. Se debe cumplir con honestidad y devolver al pueblo con eficiente servicio esta posibilidad que el mismo nos otorga de tener una fuente de trabajo digna. 

TODOS POR CHABÁS
Finalmente nos encontramos con la lista de la actual Pte. Comunal de Chabás, Cecilia De Francesco, quien intenta renovar su mandato acompañada por Lorena Salazar, Pablo Torelli, Luciano Pieli, Néstor Marazca, Ezequiel Grisanti, Leonel San Julián y Fabiana Forni. El Partido es el MID y estas son sus respuestas:
Consideramos que este cuestionario se adapta más a los candidatos a Pte. Comunal que no están en ejercicio del gobierno local; no obstante ello, nos sujetamos al mismo.
1) Remodelación en plazas: Hace un tiempo que comenzamos con la tarea de remodelación de plazas, las cuales hace muchos años que no tienen intervenciones importantes en sus fachadas (en la primera etapa se pintan, la Plaza Belgrano tendrá un cambio en la fuente central, proyecto conjunto con alumnos y profesores de la Escuela Técnica). Además se gestionó a nivel nacional un programa para el recambio de lámparas y/o luminarias de ambas plazas por un sistema de ahorro de energía. Son gestiones que están muy avanzadas, fueron concretadas después de varios viajes a Bs. As. y audiencias en distintos ministerios.
Plan de viviendas: Si bien está demorado, en primer término nos comunican que por cuestiones presupuestarias del gobierno provincial no se ejecutaban, pero en la actualidad y durante mi gestión se avanzó en la tramitación y confiamos que en este año podamos con gran alegría anunciar el inicio de las obras. Se extreman los esfuerzos en esta materia, sabiendo de la necesidad de vivienda única y familiar; es una prioridad para Chabás.
2) Respondiendo a la pregunta acerca de si creemos un tema mal abordado, podemos decir que la concreción o inicio de un proyecto es el resultado de un análisis previo, a conciencia, que evalúa no sólo el resultado sino sus consecuencias y medios que involucrará o afectará su desarrollo, siempre con la mejor, clara y única intención de generar un mejoramiento en las condiciones de vida de los chabasenses, cerciorándonos con especialistas y técnicos de acuerdo a la actividad. Es decir, no se hace lugar a la imprevisión.
Un programa integral en el que se está trabajando en distintas líneas pero que necesita un tiempo de gestión y trámites tanto en la administración provincial como nacional, es el manejo integrado de residuos sólidos urbanos. Se ingresó en un consorcio regional como exige la ley de basura cero provincial, para concretar los fondos necesarios para plantas de tratamiento, reciclaje, separación y transferencia de residuos.
Otro punto que involucra a un plan integral que ya se comenzó a implementar, es el tratamiento y recolección de aceites usados, la campaña de los residuos informáticos, gestiones para la distribución de bolsas de papel para los comercios. Y en el mismo sentido se avanza en la compra de contenedores de residuos para un sector de la localidad en una primera etapa, con la finalidad de reducir costos de recolección y mejorar la higiene urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario