¿Qué proponen? / 2º Parte - Octubre 2º



Por Alejandra Tenaglia

¿Usted ya sabe a quién votará el 27 de octubre? ¿Duda? ¿No tiene ni idea? Segunda y última parte con las propuestas de los candidatos a Presidentes Comunales. En esta ocasión refieren a PROYECTOS NUEVOS (temas actualmente no abordados) y enumeran puntos de sus plataformas electorales. Ellos ya han jugado sus cartas. Nosotros pusimos el paño. Ahora le toca a usted, definir la partida que dará por resultado quién gobernará la localidad, en el periodo 2013-2015.

CASA COMPAÑERA EVITA
La lista “27 de octubre” representa al FpV y está encabezada por Andrés Martins, seguido por Javier Bottoni, Belén Daró, Patricia Ponce de León y Aldo Marinelli; Suplentes: Nicolás Seri, Ángel C. Correa, María Inés Garello, Mara Sánchez, María Inés Flores; Contralores de cuentas titulares: Lucila Morelli, Antonella Badaloni, Juan R. López; Suplentes: María A. Matas, Elba E. Paz, Lucía A. Torres. Así respondieron…
* En materia de seguridad: dadas las condiciones en que hoy nos encontramos -una policía casi sin móviles-, es importante apoyar y acompañar esta situación, por lo cual es de extrema necesidad la creación de la guardia urbana, en localidades vecinas más pequeñas que las nuestra funciona.
Otro tema son las cámaras de seguridad, son obsoletas, ya que cuando se necesitaron las mismas no pudieron colaborar en las investigaciones. Por esta razón proponemos cámaras de seguridad con mayor definición, con un monitoreo, creemos que no tiene sentido la cámara si no contamos con personal que pueda anticipar el delito. Modificar el sistema de iluminación, no sólo en las calles principales, sino también en los diferentes sectores de Chabás. No concebimos la seguridad como un gasto sino como una inversión.
* Creación de una Secretaria de Promoción Industrial y Pymes: crear un lugar donde se recepcionen proyectos o emprendimientos productivos, y desde la Comuna se les brinde el apoyo correspondiente para su desarrollo (acompañamiento en todas las fases del proyecto); si es posible formarla con jóvenes profesionales de la localidad. Cuando hablamos de generación de políticas de promoción industrial, esto debe estar coordinado  principalmente con los productores más importantes de la localidad, inversiones para lograr industrializar la ruralidad. Esto viene acompañado con una fuerte presencia del Estado a través de los planes de subsidios que el mismo tiene para promover la inversión. Dichos subsidios serán gestionados desde la Comuna para beneficio de los inversores.
* SAMCo: realmente tiene que funcionar como un centro de atención primaria (para emergencias), solicitar apoyo a grandes comercios o industrias de Chabás para lograr equiparlo y solicitar a la provincia la creación de puestos para poder habilitar el quirófano. Cuando decimos que necesitamos una ambulancia para Chabás, no es algo menor… Sabemos que esto también es factible. En la localidad de Pujato la Comuna gestionó una ambulancia para discapacidad, con la ley de cheques, lo que muestra claramente que se puede obtener este bien tan necesitado, que por otro lado es un derecho que tenemos todos.

PARTIDO SOCIALISTA
Claudia Heredia encabeza la lista “Participación Solidaria”, representante del PS local por dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. La acompañan Javier Laugero, Verónica Collado, Ana M. Moriconi, Sebastián Simonetti; Suplentes: Diego Ovando, Héctor Salvucci, María Celia Minnoni, Lisandro Bullo y Estela Cardini; Contralores de cuentas titulares: Zunilda Tessio, Maximiliano Sariaga, Cecilia Di Rino; Suplentes: Stella Maris Urrestarazu, Alberto R. Quintana y Cristian M. Alfaro. Aquí van sus respuestas:
* Política participativa: crear mecanismos participativos inherentes a la relación estado-sociedad civil, que profundice la transparencia en el destino de los fondos y las acciones de la Comuna. Actualmente la misma se desarrolla en la provincia a través de una política de nodos, y en ciudades como Rosario a través de las asambleas ciudadanas. Para la implementación de dicho modelo a nivel local es preciso organizar asambleas barriales periódicas y abiertas.
* Presupuesto participativo: El gasto público de los recursos presupuestarios debe contemplar la participación ciudadana. A la vez de asegurar la dirección de los recursos a la obra pública que los vecinos prioricen en las mencionadas asambleas barriales, su implementación hace que la misma se desarrolle con una planificación solidaria y consensuada, en la que cada vecino expresa con su participación, su conformidad con lo acordado.
Otros puntos de la plataforma:
* Planificación estratégica local.
* Programa de atención a la emergencia social.
* Asociación intercomunal.
* Seguridad vial.
* Gabinete joven.
Lo expuesto anteriormente implica una nueva forma de gestión basada en principios tales como: participación, solidaridad y transparencia, haciendo de nuestro pueblo un lugar donde la igualdad, la dignidad y el trabajo sean los ejes de la vida cotidiana en desmedro de los intereses particulares de algunos sectores.

POR EL GRAN CAMBIO
Desde el riñón radical de la localidad, Esteban Bakota encabeza una lista acompañado por Federico Osso, Marta Cisnero, Roberto Grau y Ester Cuenca; Suplentes: Gabriel Angonova, Betiana Cantadori, Fabián Pértiga, Rosa Gómez y Carlos Benincasa; Contralores de cuentas titulares: José Tardini, Lisandro Dalmagro, Betiana Correa; Suplentes: Marcela Paz, José C. Santiá y Domingo Flores. El partido se llama Frente Para el Cambio.
Correcto uso del dinero que ingresa por el fondo federal solidario (fondo sojero): en éste, por decreto 206/09 de Presidencia de la Nación, se destina el 30 % de lo recaudado en concepto de retenciones por liquidaciones de soja, a las provincias adheridas al mismo, para que estas a su vez distribuyan un 30 % de lo que les llega, entre sus municipios y comunas.
Ese dinero que ingresa a nuestra localidad se debe utilizar en obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y bienes de capital (durables con amortización); lo cual no se está cumpliendo como corresponde.
El monto de éste ingreso en la Comuna de Chabás, alcanzó una cifra cercana al millón de pesos, en los dos últimos años.
En nuestra gestión lo que haríamos con esos recursos es respetar la ley, destinándolo  solamente a obras de diversa índole, dependiendo siempre de cada necesidad; citando como un ejemplo actual, algo fundamental como es el arreglo de muchísimas calles, las que se encuentran en un estado avanzado de deterioro por falta de mantenimiento.
Playa de camiones: ya la habíamos planteado en la campaña electoral del año 2011 y ahora todos los candidatos la quieren realizar, lo cual nos parece excelente. Teniendo para este caso en particular, ya decidida la metodología para concretarla y hacerla una realidad.

PARA CHABÁS
Osvaldo Salomón, quien estuvo durante 6 mandatos al frente de la Comuna local, encabeza la lista del partido “Para Chabás”, acompañado por Juan L. Aguirre, Lorena Guedón, Román Tumini y Juana Gentiletti; Suplentes: Gustavo Tazzioli, Paola Melcon, Horacio Osso, Natalia Roldán y Sebastián Serrani; Contralores de cuentas titulares: Juan I. Luppi, Betina Broglia y Ezequiel Elías; Suplentes: Ariel Aguirre, Marianela Botto y Hernán Benincasa. A continuación, su respuesta.
Es un conjunto de medidas que hacen centro en:
a) Comprometerse y mejorar la Seguridad Pública: incorporando cámaras y organizando un centro de monitoreo tal como estaba previsto para este período. Colaborar y controlar el accionar policial, haciendo hincapié en la prevención.
b) Impulsar la construcción de 50 cuadras de cordón cuneta (la actual gestión construyó 5) y ejecutar la segunda etapa de la obra de desagües cloacales (hicieron una cuadra que no está finalizada). Iniciar las obras para concretar la ansiada playa para estacionamiento de camiones y equipos pesados. Y con inversores comenzar la construcción del Parque Industrial, alentar con medidas impositivas y crediticias la radicación de empresas locales y aquellas que puedan llegar a Chabás. Recuperar espacios públicos tales como el Parque Centenario, el Parque del FFCC y crear un nuevo paseo en el predio donado a fines del 2011 por las hermanas Garreta a la Comuna.
c) Relanzar FESPAL, que en la última edición decayó en calidad y convocatoria. Recuperando el espíritu productivo de la misma e instrumentar nuevamente los créditos para emprendimientos productivos y de servicios. Proponer el programa Primer Paso: Similar al que aplican en Córdoba para el primer empleo joven consensuado con las empresas y el comercio local.

DEL PUEBLO
Partido y lista llevan el mismo nombre; y ambos son liderados por Eduardo Gentiletti, acompañado por Norberto Sgariglia, Jorgelina Santarelli, Jorge Martín y Natalí Igalloti; Suplentes: Mirta Arbuatti, Héctor Gorosito, Rubén Morelli, Verónica González y Federico Correa; Contralores de cuentas titulares: Mateo Salata, María J. Antonelli y Marcelo Carucci; Suplentes: Nancy Zallocco, María R. García y Ramón Álvarez.
Nosotros, ya es de público conocimiento, Playa para Estacionamiento de Camiones y Acoplados es un tema que venimos abordando desde hace un año y nos falta únicamente poder ganar las elecciones para poder llevarlo adelante.
Realizar Bici sendas en las zonas de flujo constante de trabajadores, a la entrada y salida de  fábricas y/o empresas instaladas sobre ruta nacional Nº 33, u otros lugares de  riesgo para los mismos.
Y además, se encuentran entre nuestras propuestas: Instalar una guardia urbana, implementar recambio de cámaras de seguridad y establecer un centro de monitoreo. Calle Mitre: realizar una pequeña dársena en el tramo comprendido entre calle San Martín y Bv. R. S. Peña (Ruta 33), para poder hacer más accesible  el estacionamiento en horario bancario y/o comercial. Impulsar la creación de un Registro Nacional de la Propiedad del Automotor. Remodelación y mejoramiento del Parque Centenario, adaptar el laguito con juegos en el agua y crear espacio para práctica de patines, rollers, etc.

TODOS POR CHABÁS
Finalmente nos encontramos con la lista de la actual Pte. Comunal de Chabás, Cecilia De Francesco, quien intenta renovar su mandato acompañada por Lorena Salazar, Pablo Torelli, Luciano Pieli, Néstor Marazca; Suplentes: Laura Temperini, Luciana García, Leonardo Otta, Emanuel Elías, Lucas Fanelli; Contralores de cuenta titulares: Ezequiel Grisanti, Leonel San Julián y Fabiana Forni; Suplentes: Carla Gallese, Roque Sanfelice y Lorena Frulla. El Partido es el MID y estas son sus respuestas:
En cuanto a cuestiones o proyectos a implementar, estamos en condiciones de informar que se ha elaborado un programa a ejecutar a partir del inicio del verano (diciembre próximo), para realizar recolección de residuos nocturna, para evitar la rotura de bolsas de residuos por los perros y otros animales y/o contingencias.
Plan Estratégico: en reiteradas oportunidades nos reunimos con autoridades provinciales con el fin de obtener colaboración para desarrollar un plan estratégico que nos permita proyectar nuestro futuro. En el mismo estamos diseñando playa de camiones y área industrial. Son temas de suma importancia que hay que abordarlos con seriedad, responsabilidad y profesionalismo.
Unidad de empleo: se firmó un convenio con el gerente de empleo y capacitación laboral del Ministerio de Trabajo de la Nación, de esta manera se podrá activar la unidad de empleo en Chabás. Se trabaja en una propuesta territorial que busca fortalecer la oficina de empleo y detectar distintas capacitaciones a demanda. Este acuerdo territorial contempla tres líneas de fortalecimiento: de entramados productivos, de la calificación de la población desocupada y de las capacidades de los gobiernos y actores locales para el desarrollo. La primera de ellas tiene que ver con el financiamiento de proyectos productivos. La segunda, referida al fortalecimiento de la calificación de la población desocupada, se contempla la creación de un “Plan de Formación” que consiste en cursos de formación profesional certificada. Este financiamiento cubre honorarios de docentes, insumos para la capacitación, indumentaria de seguridad, útiles de estudio, etc. Por último, en la rama de fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos y actores locales para el desarrollo, se recibe financiamiento de asistencia técnica subregional y financiamiento de coordinación regional. Esta propuesta permitirá capacitar a personas sin trabajo formal, a jóvenes desocupados, a mujeres, a personas con capacidades diferentes.
Además: se gestionó fondos para la colocación del piso cerámico a todo el edificio del Albergue Parque Centenario; se solicitaron fondos para el mejoramiento de infraestructura vial urbana, estabilizado de calles de zona urbana, ejecución de 2150 m lineales; se solicitó financiamiento para la ejecución de 2620 m lineales de cordón cuneta y estabilizado; circuito de karting en ejecución avanzada; reparación del Bv. C. Casado (entre Roca y Urquiza); ampliación red cloacal (España y Pellegrini, entre Lavalle Y López, Ant. Argentina, Bv. Colón entre Urquiza y Belgrano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario