Todo lo que hay que saber - Octubre 2º



ANTES DE IR A VOTAR

Por Carlos Bonino
carlosgbonino@gmail.com

¿Qué se vota? ¿Cómo? ¿Con qué documento puedo hacerlo? ¿Pueden votar los jóvenes de entre 16 y 18 años? ¿Cómo será el escrutinio? ¿Quiénes son los candidatos? Sobre todo ello y algo más, lo informamos en la presente página.

¿Qué se vota el 27 de octubre?
En las próximas elecciones generales, debemos elegir 9 Diputados Nacionales y Presidente Comunal. En las ciudades se elegirán Concejales y sólo en 8, Intendente.

¿Cómo se vota? Atención…
En este punto es donde debemos prestar atención porque van a convivir dos sistemas electorales diferentes. Otra cuestión para tener en cuenta es el orden de la fila, ¡por favor no se cole!
Por un lado, en la elección nacional, de Diputados, vamos a votar del “modo tradicional”. Nos van a dar un sobre, entramos al cuarto oscuro, ponemos la boleta de nuestra preferencia, salimos y depositamos el sobre en la urna.
Para concretar nuestro voto local, a la Presidencia Comunal, nos van a entregar una Boleta Única. Luego nos dirigiremos al box correspondiente. En la boleta figurarán, ordenadas por sorteo, las seis listas que aspiran a gobernar la Comuna por los próximos dos años. Con un bolígrafo, que nos darán, debemos marcar a quién queremos votar. En el caso que nuestra opción sea votar en blanco, también habrá un casillero con esa opción.
Vale la pena recordar que debemos hacer sólo una marca en el lugar elegido. Si hay más de una cruz, el voto será nulo.
¿Qué pasa si me equivoco al marcar? No se haga problema y no intente arreglarlo, solo avísele al Presidente de mesa y éste anulará la boleta y le entregará una nueva.
Vio, no era tan difícil eso de votar con dos boletas diferentes. Lo pudo hacer y sintió por unos minutos que era posible decidir qué futuro quiere para su localidad y su país. Quédese tranquilo/a, la sensación de poder se le va a ir rápido. Espere, no se olvide de llevarse el troquel que certifica que usted votó en estas elecciones, recuerde que no se sella más el documento.
Ya volvió a casa, relájese que aún falta un rato largo para conocer el resultado.

Voto joven
Aunque se votará con un único padrón, los jóvenes entre 16 y 18 años podrán votar para las elecciones nacionales, pero no para los cargos locales. Esta posibilidad es un derecho y no una obligación. El único requisito será haber renovado el DNI antes del 30 de abril pasado.
¿Cómo se da cuenta el Presidente de mesa si soy o no menor? Por sus canas y la incipiente calvicie en los varones. Además de eso, si tiene alguna duda, los nombres de los menores estarán resaltados en amarillo.

¿Con qué documento se puede votar?
Con cualquiera, a saber: Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento (por favor explíquenle a los jóvenes que son estas cosas), DNI libreta verde o celeste o DNI tarjeta.
No se podrá votar con un documento anterior al que figura en el padrón o en caso de no figurar en el padrón.

Escrutinio
Aquí los habitantes de Chabás, y de todas las localidades de la provincia, deberemos tener paciencia y esperar que se contabilicen los votos a Diputados Nacionales.
Como es habitual, a las 18 hs se cerrarán las puertas de los locales de votación, pero las personas que estén dentro podrán efectivizar su voto.
En el momento de comenzar el escrutinio, los presidentes de mesa comenzarán por la urna de Diputados. Procederán a su apertura y contabilizarán todos los votos.
Espere, no se apure, todavía falta para saber quién gana en Chabás.
El siguiente paso será, completar el telegrama con los resultados correspondientes a la categoría Diputados y entregárselo a la autoridad policial para que lo lleve al correo.
Ahora sí, por fin es el turno de abrir la urna con las boletas correspondientes a la presidencia comunal. El procedimiento es similar al conteo anterior. Una vez contabilizados los votos se procederá a la confección del telegrama correspondiente.

Candidatos a Diputados Nacionales
Aunque usted no lo crea,  las famosas P.A.S.O. sirvieron para algo. Fueron una especie de filtro, donde aquel partido que no logró juntar el 1,5 % de los votos, quedó fuera de carrera para buscar una banca de diputado. Para ser más concretos el único que se quedó sin chances de competir fue el partido Compromiso Federal.
Cada lista presenta 9 candidatos titulares y seis suplentes. A continuación les dejamos un listado de los partidos y sus primeros candidatos.
NUEVA IZQUIERDA: Parlante Alejandro – Meier, Mercedes - Molinas, Luis - Sosa, María Jimena.
SANTAFESINO CIEN POR CIENTO: Carignano, Raúl - Maiorana, Sandra - Aeberhard, Marcela.
UNITE: Bonacci, José - Dwonikowsky, Fani - Kiryluk, Carlos - Brouwer, Beatriz.
FPCyS: Binner, Hermes - Barletta Mario -  Ciciliani, Alicia - Javkin, Pablo.
FpV: Obeid, Jorge - González, Josefina  - Seminara, Eduardo - Luciani, Romina.
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES: Civaro, Octavio - Remondino, María - Sancevich, Sebastián.
UNIÓN PRO SANTA FE FEDERAL: Torres Del Sel, Miguel - Scaglia Gisela - Spinozzi, Ricardo - Laspina, Luciano.
De este listado saldrán los 9 diputados que representarán a Santa Fe en la Legislatura Nacional. Los cargos se distribuyen por sistema D’Hont, que es un modo proporcional de calcular a quién le corresponden los cargos, de la siguiente manera: a la cantidad de votos finales de cada partido, se los divide por cada banca en juego. Es decir, por uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho y nueve. Luego se buscan los cocientes más altos y de esa especie de parto matemático nace un diputado.

Candidatos a Presidente Comunal
Es una realidad que la elección local, acapara toda la atención y está bien que sea así. Porque conocemos personalmente a los/as candidatos/as y porque va a tener un impacto más cercano en nuestra vida diaria. Recuerden que la votación se hará mediante el sistema de boleta única, por lo tanto todos/as los/as candidatos/as figurarán en la misma planilla con su foto correspondiente.
El orden fue sorteado oportunamente, por la Junta Electoral de Santa Fe y es el siguiente:
FRENTE PARA EL CAMBIO: Bakota, Esteban H.
PARA CHABÁS: Salomón, Osvaldo A.
FpV: Martins, Andrés A.
FPCyS: Heredia, Claudia M.
MID: De Francesco Cecilia I.
DEL PUEBLO: Gentiletti, Eduardo H.

Cada lista lleva 5 candidatos titulares y 5 suplentes para formar la Comisión Comunal. La lista ganadora aportará 4 miembros y la que resulté segunda podrá incorporar una persona a la administración comunal.

Como dice un filósofo de orejas largas, “Esto es todo amigos. Sólo resta que el 27 usted agarre su Documento, repase estas líneas y vaya a la escuela a votar. En mi caso lo haré junto a mi hijo para que viva de manera natural esta sana costumbre de votar. Porque a pesar que ya pasaron treinta años, hubo un tiempo en que las decisiones no las tomaban nuestras manos sino los fusiles de mando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario