Resumen adyacente - Octubre 1º



YO PIENSO QUE…

Un poco de todo lo ocurrido en el mes de septiembre, tanto a nivel local, como regional, provincial, nacional, internacional y hasta hay una noticia que se sale del sistema solar. Todo ello resumido en el presente informe, para que pueda empezar octubre con un paneo claro de lo que va quedando detrás.

Por Dante Hackette

Nacionales
Menem juzgado por no haber incluído aviones, inmuebles, cuentas en el exterior, etc., en su declaración jurada del 2000. Explosión en Fábrica Militar de Villa María, 1 muerto. El Vaticano hizo reabrir la investigación del ex prefecto del Seminario de Paraná, Justo José Ilarraz, sobreseído por la justicia entrerriana en una causa en la que se lo acusaba de abusar de al menos 50 seminaristas entre 1984 y 1992. La nación retiró casi 5000 gendarmes de Santa Fe, enviándolos al conurbano bonaerense. Por orden del juez Oyarbide, Zanola va a juicio oral en la causa por medicamentos truchos. Juan Miceli ya no está en la TV pública (¿se fue?, ¿lo fueron?). Desbarataron en Funes una “cocina” de cocaína definida como la más grande del país. Cristina estuvo en la Cumbre del G20 en Rusia. Después de 18 años, el tren volvió a correr entre Buenos Aires y Bariloche. Terribles incendios en Córdoba. Detuvieron a “Totola” Orozco, quien tenía pedido de captura internacional, en un domicilio de esta localidad. Siguiendo en Chabás, recordamos también el conflicto que se presentó en la empresa Ricedal, la cual despidió a 25 trabajadores, quienes, conciliación obligatoria mediante, fueron reincorporados. Se aprobó la reapertura del canje de deuda. Narco escándalo en Córdoba: renuncias de altos mandos policiales por supuestas complicidades. Se sancionó una ley contra el bullying. Por primera vez en el país, se realizó un trasplante de hígado a un recién nacido. El cura José Gabriel Brochero fue beatificado en las sierras, donde un enviado del Papa presidió la ceremonia frente a más de 150 mil personas. El 18/09 se cumplieron 7 años de la desaparición de Julio López. Colombi fue reelecto como gobernador de Corrientes. Procesaron a Moreno por abuso de autoridad (había multado a una consultora privada que medía la inflación). El gobierno nacional amplió el PRO.CRE.AR. con dos nuevas líneas de créditos hipotecarios: para compra de terrenos y para viviendas a estrenar. En Buenos Aires rectificaron el DNI de una nena trans de 6 años. Ratificaron procesamientos a Menem y Cavallo por delito de peculado.

Internacionales
Japón probó el tren más rápido del mundo, supera los 500 km/h. EEUU pinchó teléfonos y mails de Dilma; asimismo espió a Peña Nieto, presidente de México, desde la campaña. También cabe recordar que el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, estuvo a punto de tomar la decisión de atacar Siria en represalia por el uso de armas químicas. La Corte chilena, después de 40 años, reconoció violaciones a los derechos humanos en la dictadura. Por primera vez la Iglesia habla de discutir el celibato. Voyager 1, la sonda estadounidense, salió del sistema solar convirtiéndose en el primer objeto fabricado por el hombre en llegar al espacio intersideral. Tiroteo en un edificio de la Marina estadounidense. El paso de los ciclones tropicales Ingrid y Manuel, provocaron cerca de 100 muertos y miles de evacuados en México. Ratificaron la condena a Grassi, quien debe cumplir 15 años de prisión por abuso de menores; el obispado de Morón le prohibió ejercer el sacerdocio. Estatizaron los trenes de pasajeros a Córdoba y Tucumán. Prisión perpetua para Vásquez por haber prendido fuego a su esposa Wanda Tadei en el 2010. El maquinista de Castelar fue considerado responsable del accidente. Nairobi (Kenia): un grupo extremista entró a un shopping y comenzó a los tiros, 72 muertos. Al menos 245 muertos en Pakistán y más de 350 heridos por terremoto. China: científicos le hicieron crecer a un hombre una nariz en la frente (no es ninguna metáfora), para luego trasplantarla por la suya que se encuentra infectada. Senador de Texas habló durante 22 hs (¡¡¡!!!) cuestionando la reforma de salud de Obama, con la intención de retrasar la votación de una ley. Después de 34 años, los presidentes de EEUU e Irán tuvieron un diálogo telefónico. Acuerdo en la ONU: Siria deberá entregar su arsenal químico para ser destruido.

Ropa vieja
El “cerebro” del llamado Robo del Siglo (Banco Río de Acassuso, año 2006), condenado a 25 años de prisión, fue expulsado del país hacia su tierra natal: Uruguay; no podrá volver a Argentina hasta el 2034. Una joven rusa de 22 años se inyectó silicona para parecerse a Jessica Rabbit (¡sí, al dibujo animado!). La soprano Florencia Fabris, de 38 años, murió tras sufrir un ACV en un escenario de San Juan. Detuvieron a un prófugo en el Santojanni, a donde el delincuente uruguayo había ido a hacerse una cirugía reparadora de rostro, ya que lo tenía desfigurado por haberse auto lesionado con choques eléctricos para ser hospitalizado y así poder escapar. Susana Giménez pegó un faltazo a su programa, por problemas con el canal. Living Colour pasó por Rosario. Argentina se despidió de la Davis, perdiendo con República Checa. El Indio Solari reunió a más de 100 mil fanáticos en Mendoza. Murió Lily Sullos, al parecer debido a un pacto suicida con su hermano. Falleció también la propietaria del Luna Park, quien se lo dejó por testamento a la Iglesia. Unas 800 mil personas veneraron a la Virgen del Milagro en Salta. Bruce Springsteen pasó por Argentina, y hasta dejó un video donde cantó un tema de León Gieco. Fría llegada de la primavera, pasada por agua. Murió la actriz argentina Elena Tasisto. Pierri renunció a la defensa del portero Mangeri. En Buenos Aires hubo toma de colegios secundarios por los alumnos; se oponen a la reforma del plan de estudios; desmanes en una iglesia. Activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por violar leyes internacionales. Medio millón de personas pasaron por San Nicolás para venerar a la virgen. Wakolda es la película candidata por Argentina en los Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario