DESARROLLO DEL LENGUAJE
NIÑOS
Por Flavia Hernández / Lic. en Fonoaudiología
La adquisición del lenguaje es un proceso que se sustenta sobre
diferentes estructuras y funciones: biológicas, psíquicas o psicológicas, y
sociales; es decir, requiere de la maduración biológica y de procesos de
aprendizaje fisiológico que resultan de la interacción del niño con su medio, y
sus resultados son individuales. El órgano que interviene como agente de
desarrollo en este proceso es el cerebro.
Desde el nacimiento hasta aproximadamente los 12 meses de vida, se
produce lo que llamamos “Etapa Pre-lingüística”, puesto que es preparatoria y
necesaria para el desarrollo del lenguaje. Se observan los primeros recursos
comunicativos del niño, en particular con la madre. El llanto y los gritos,
cuya entonación, intensidad y ritmo lo hacen portador de diferentes mensajes
para la madre, y es ella la encargada de decodificarlos.
A partir del segundo mes de vida, el bebé comienza a realizar “juego
vocal”, esta actividad es un verdadero juego, puesto que se compone de la
repetición incesante y aparentemente sin motivo de sonidos vocales.
Ya a los 6 meses, va incorporando nuevos sonidos, la actividad vocal se
hace semana a semana más rica. En algunos casos ya aparecen algunas palabras
vinculadas a los intereses biológicos principales del niño, que indican el
valor significativo que poseen. Además
comienza a comprender el lenguaje, para esto son muy importantes la entonación,
los gestos, la expresión del hablante y el contexto situacional.
Antes del año empieza con el Monosílabo Intencional.
Al año se inicia la “Etapa Lingüística” y se extiende hasta
aproximadamente los 5 años.
En el proceso de adquisición de los fonemas (sonidos de la lengua) hay
un orden estricto y universal, es decir, tanto en China como en Argentina los
niños van incorporando fonemas no azarosamente sino en un estricto orden, este
sería: primero la vocal A y demás vocales; luego le siguen las consonantes P,
T, M, B y así sucesivamente hasta el fonema RR que es el último en adquirirse
(nuestra lengua está compuesta por 24 fonemas). Esta adquisición finaliza en a
los 5 años, a esta edad lo esperable es que el niño hable correctamente.
Como dato interesante les cuento que un niño a los 18 meses puede
comprender y aprender hasta 3 idiomas diferentes, siempre que estos sean
hablados por 3 personas distintas, por ejemplo: una abuela italiana, un papá
francés y una mamá española. Esto en Europa es muy común, por la cercanía entre
países.
Pasados los 2 años se inicia el proceso de organización sintáctica,
logra armar una frase simple (una oración) con diferente función: exclamativa,
aseverativa, desiderativa, explorativa, etc. Aparece el nosotros que incluye al
“yo”.
Alrededor de los 3 años comienza con las preguntas: “¿por qué?”, quiere
saber la causa y el efecto, las consecuencias.
A los 4 años ya puede enunciar una frase compleja, con presencia de
artículos, preposiciones, adverbios, etc.
No hay que olvidar que el lenguaje es una pauta madurativa más, en el
desarrollo del niño, como lo es el caminar, el sentarse o controlar esfínteres,
por lo tanto si el desarrollo madurativo de un niño viene desfasado en el
tiempo en cuanto a lo esperable, lo más probable es que el lenguaje también lo
esté.
Si bien la mayoría de los niños aprenden a hablar en forma natural, sin
esfuerzo y de manera automática, en algunos casos no es así; según estadísticas
entre el 3 y el 10% de la población infantil de menos de 6 años presenta una
dificultad en el lenguaje, en la comunicación con las demás personas; y en
muchas ocasiones, es la manifestación conductual de diferentes problemas.
No olvide que el diagnóstico precoz y temprano es fundamental, ya que
muchas veces se pueden prevenir y detectar posibles problemáticas que si no son
tratadas oportunamente, más tarde se verán reflejadas en el aprendizaje escolar
del niño.
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